DANAs, tormentas y precipitaciones para los próximos días de mayo de 2023
El pertinaz anticiclón que nos ha afectado durante varios meses se ha retirado debido a un flujo intenso y serpenteante de niveles altos, chorro muy ondulado, trayendo un tiempo primaveral que nos traerá las deseadas “aguas de mayo”
Tiempo primaveral en toda regla en la segunda mitad de mayo de 2023.
Chorro de niveles altos muy ondulado y generación de DANAs
Un flujo intenso, que actúa como un río atmosférico de aire y que controla el tiempo en niveles bajos, está y seguirá ondulado generando vaguadas y DANAs sobre la Península y Baleares. En estas condiciones, las precipitaciones, muchas de carácter tormentoso, estarán con nosotros en los próximos días.
Actualmente, una baja en el golfo de Génova y un anticiclón al sur de las Islas Británicas dejará una entrada de norte con precipitaciones en el tercio septentrional peninsular (Costa Cantábrica y Pirineos), especialmente en la primera mitad de la semana. La nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas del Pirineo.
El viento será protagonista en el Valle del Ebro, Baleares y zonas costeras de Cataluña donde se han dado avisos por viento intenso.
DANAs, tormentas y chubascos intensos para la segunda parte de la semana
Para la segunda parte de la semana, a partir del miércoles 17, una primera DANA se ira descolgando con flujo del norte y se situará por el sur de la Península. Otra más podría descolgarse desde Francia, allá por el viernes 19. Si de por si el desplazamiento de una DANA es complicado de predecir, dos son más difíciles de prever, además ambas DANAs podría interactuar: una veces la más intensa estará por el sur, otras veces por el centro y otras por el oeste peninsular.
Todo ello introduce "altas incertidumbres" para predecir dónde, cuánto y cuándo lloverá. Las predicciones probabilísticas de la precipitación ganan muchos enteros en estos días como se muestran en los mapas de arriba y de abajo.
Lo que sí es seguro es que el tiempo primaveral e inestable se instalará en la Península y Baleares. Desde el jueves, las tormentas podrían ir a más, que se acentuarían para el fin de semana y en cualquiera punto de España, salvo Canarias: podría llover en muchos puntos predominado las tormentas de evolución diurna.
Sequía: un alivio importante con las precipitaciones pero insuficiente
Las precipitaciones que se han registrado hasta ahora, y las que se registrarán, han tenido varias consecuencias:
- En ciertas zonas de la España verde, las precipitaciones constante han generado un aumento de los niveles de los ríos y embalses. Incluso ha habido ríos desbordados
- En otras zonas del noreste, especialmente Cataluña, la nieve ha llegado al Pirineo, y ha llovido como para subir los niveles de los ríos y los niveles de algunos de los embalses que estaban casi vacíos generando un leve aumento que podría seguir los próximos días. Lo mismo ha ocurrido en Baleares.
- El granizo ha hecho acto de presencia en zonas del sureste y Baleares. En zonas de Murcia (Lorca) el granizo ha destrozado ciertos cultivos de la huerta murciana. Estas granizadas podrían persistir en los próximos días
- Zonas del sur han recogido pocas precipitaciones como para humedecer los suelos
Esperemos que las precipitaciones venideras puedan aliviar algo más las secas tierras y embalses de ciertas zonas de España, pero, en principio, seguiremos con las consecuencias de la sequía que padecemos en años.
En resumen, la primavera tardía se establecerá sobre gran parte de España tras la retirada del anticiclón que traía tiempo estable y caluroso. Ahora son las DANAs las que reinarán sobre la piel de toro y Baleares con temperaturas más acorde con la época del año o, incluso, más frescas de lo normal, con precipitaciones tormentosas, chubascos intensos repartidos irregularmente y de evolución diurna que aparecerán en la segunda parte de la semana. Posiblemente, esta situación se extenderá la semana venidera, (22-28 abril), pero eso ya es otro tema.
Como "agua de mayo" vienen estas precipitaciones primaverales tan deseadas. Este mes nada que ver con el mayo de 2022: muy caluroso y que nos trajo la primera ola de calor del año pasado.