DANAs primaverales y las perspectivas de precipitaciones para lo que queda de mayo de 2023

Con la pertinaz e importante sequía que padecen algunas regiones de España y con la presencia de vaguadas frías y DANAs en el horizonte, se están levantando alguna expectativas de lluvias generalizadas e importantes en Península y Baleares de carácter tormentoso pero su predicción entraña muchas dificultades

Los chubascos intensos y tormentas son protagonistas del tiempo en estos días. Imagen de PXHERE


Estos días primaverales de mediados de mayo de 2023 el tiempo ha cambiado y cambiará, como lo hace casi siempre, y el pertinaz anticiclón que nos ha afectado casi en varios meses, salvo excepciones, ha dejado una puerta abierta que permitido el paso de frentes por la zona septentrional peninsular y Baleares, entradas de norte y de norte-noroeste con un chorro en altura muy ondulado.

Ondulación primaveral del chorro en altura

En ese proceso de amplias ondulaciones, el chorro puede generar vaguadas muy elongada con aislamientos de DANAs (Depresiones Aisladas en Niveles Altos). El calor diurno y otros factores generan las condiciones de desarrollo de tormentas y chubascos de corta duración pero acompañadas con importantes cantidades de lluvia y/o granizo acumulado.

No se va a hacer una predicción de la situación que nos afectará en los próximos días, tan solo se pretende mostrar con ella cuán difícil es hacerla y como los modelos numéricos de predicción dan "bandazos" en cada una de sus pasadas o "corridas". Para ello, vamos a centrarnos en la predicción de la precipitación para el día 17 de mayo de 2023 en una hora concreta del modelo determinista HRES ECMWF, muy usado en el mundo profesional y en el de aficionados.

Altas incertidumbres de la predicción primaveral con DANAs erráticas, tormentas y con un nuevo factor añadido

Para no alargar este breve artículo, se muestra las salidas de precipìtación acumulada en 6 horas para el 17 de mayo de 2023 a las 18 UTC donde una vaguada/DANA rondará por la Península dejando precipitaciones de origen tormentoso en una primavera final muy revuelta: todos los ingredientes fundamentales para una "elevada incertidumbre" con otro factor nuevo.

Hay que recordar que el modelo determinista del HRES ECMWF se ejecuta dos veces al día en sus pasadas principales, a las 00 y 12 UTC, que son las utilizadas aquí.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, en 6 horas para un mismo día y hora, 17 de mayo de 2023 a las 18 UTC, del modelo determinista de alta resolución HRES ECMWF para diferentes pasadas, de arriba a bajo: pasada del 12 de mayo a las 00 UTC, 12 a las 12 UTC, 13 a las 00 UTC y 13 de mayo a las 12 UTC. ECMWF


Como se puede ver en estas salidas, los patrones de precipitación, intensidad y extensión varían en cada pasada siendo casi imposible hacer una predicción de la precipitaciones de forma detallada y localizada. Un ejemplo notorio es Andalucía, por poner un ejemplo, donde se dan lluvias abundantes en la pasada de la imagen de arriba, pero en otras pasadas la cantidad y distribución prevista disminuye y varía completamente.

Aguas cálidas alrededor de España

A todo ello se une una situación pocas veces vivida en la primavera y que ocurre en ésta de 2023: las temperaturas primaverales del agua del mar que rodean a la España están más altas de lo normal y esto introduce un nuevo factor, ya que el vapor de agua disponible en el aire es algo mayor que en las condiciones normales por lo que las precipitaciones e inestabilidad pueden ser mayores.

Anomalías de la temperatura superficial del agua del mar alrededor de España para el 12 de mayo de 2023, según escala de colores adjunta. NASA

En resumen, realizar predicciones en estas condiciones primaverales de DANAs o vaguadas, precipitación de carácter tormentoso,etc., a más de 3 o 4 días de forma determinista y absoluta es un riesgo importante para quien la hace, y no digamos nada de los atrevidos que utilizan otros métodos pseudocientíficos a más de 15 días o un mes. Las predicciones probabilistas son las mejores herramientas para hacer predicciones y, especialmente, de una variable meteorológica tan sensible en la actualidad como son las predicciones (tema que no se abordará aquí).

La incertidumbre de la precipitación en estos días está en sus máximos, con una ambiente social muy sensible debido a la sequía. Esperemos, de cualquier forma, que las precipitaciones, en lo que queda de mayo, lleguen como "agua de mayo", que es lo que interesa.

Mapas de anomalías semanales de precipitación en porcentajes: positivas/negativas en escala de verdes/rosas. ECMWF
Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 May 2023 por Francisco Martín León