DANAs a la vista para finales de agosto e inicios de septiembre de 2024 con días y episodios de tormentas fuertes
Después de las tormentas en el este peninsular del último fin de semana completo de agosto de 2024, la situación general atmosférica evolucionará a posibles descuelgues de vaguadas y formación de DANAs en un entorno de cierta inestabilidad con tormentas y chubascos generalizados, algunos intensos.
Hoy lunes, 26 de agosto, la inestabilidad persistirá en el área mediterránea peninsular, aunque se espera con menos intensidad de la acontecida durante este fin de semana, siendo mayormente de evolución diurna. El tiempo se estabilizará en el resto del país.
Con un ambiente en general cálido, el martes y el miércoles transcurrirán con un ambiente estable, salvo en zonas de montaña del tercio este peninsular con algunas tormentas, en Pirineos y Sistema Ibérico.
Para primeras horas del miércoles, 28 de agosto, un frente atlántico relativamente débil comenzará afectar a Galicia y zonas del tercio norte, sin muchas consecuencias. Algunas tormentas "adornarán" las zonas de montaña del interior, especialmente las del este.
Descuelgue de la primera DANA en la segunda mitad de la semana y aumento de la inestabilidad con tormentas fuertes
Mientras esto ocurre en la Península, una vaguada de aire frío se irá descolgando por el oeste hasta generar una DANA que se aproximará hacia su parte occidental. La instabilidad aumentará y se registrarán tormentas repartidas por la piel de toro durante la segunda mitad de la semana, que comenzarán con el jueves, 29, en amplia zonas de la Península, y probablemente persistirán durante el fin de semana y más allá.
Las temperaturas permanecerán algo más alta de lo normal, salvo el jueves y viernes que descenderán un poco para recuperarse el fin de semana, 31 de agosto y 1 de septiembre, sábado y domingo, respectivamente, salvo en las zonas afectadas por los aguaceros y tormentas.
Más DANAs e irrupciones subtropicales
La ubicación de un anticiclón sobre las Islas Británicas será clave, orientado una veces de oeste a este y otras de norte a sur, y hará que nuevas vaguadas y DANAS podrían formarse más adelante, unas venidas desde el Atlántico y otras venidas desde el centro de Europa y de forma retrógrada. Hacer predicciones a más de 5-7 días es algo complicado en este tipo de situaciones.
A todo ello, hay que unir las incursiones subtropicales venidas desde África que podrían llegar por el sur peninsular e interaccionar con las posibles DANAs de los próximos días.
Algunos expertos apuntan que el norte de África está experimentando estos días altas concentraciones de humedad a la fuerte entrada de la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, hacia latitudes más altas de los normal y a las ondas del este, también, más altas en latitud de lo normal.
Todo ello introduce una gran incertidumbre inherente asociada a las propias DANAs (intensidad, desplazamiento errático, ubicación, etc.) y a las asociadas a las propias incursiones subtropicales de latitudes más bajas.
En términos generales, se esperan precipitaciones por encima de lo normal para las próximas semana y no se prevén picos de calor venideros.
El otoño climatológico lo tenemos a la vuelta de la esquina y eso se notará, mientras las aguas del Mediterráneo permaneces muy cálidas.
Canarias queda al margen de esta situación, en principio.
Puedes consultar el tiempo en tu zona, aquí.