Danas e interacciones con las tormentas tropicales Paulette y Rene
Las depresiones de niveles altos, danas, juegan un papel importante en la atmósfera ya que, por ejemplo, son mecanismos “conexión” e intercambios entre sistemas meteorológicos entre latitudes polares y subtropicales
Y estos días de la primera decena de septiembre de 2020 tenemos un buen ejemplo en el Atlántico Norte con dos danas y dos tormentas tropicales, Paulette y Rene.
El papel de las danas en la atmósfera
Las danas no solo generan un tiempo particular en superficie, a veces adverso, bajo su seno y cercanías. Estos sistemas tan particulares, además, permiten realizar intercambios en la vertical entre al estratosfera y troposfera, intercambios energéticos entre las zonas marítimas y terrestres, o entre los niveles bajos y niveles altos en forma de tormentas y convección, para destruir los desequilibrios térmicos y de humedad, por hablar solo de algunos.
Su ubicación en latitudes intermedias entre las circulaciones polar y subtropical hace que las danas puedan ser elementos de engranaje entre ambas circulaciones. De hecho las danas se forman, principalmente, cuando una porción del chorro polar (intensa circulación de niveles altos a 9-11 km de altura) se ondula, se genera un ramal norte-sur y aísla a la dana, abrazando una porción del chorro polar la dana formada.
Pero cuando una dana desciende de latitud, por un intenso chorro polar, puede enganchar e interaccionar con el chorro o con una onda subtropical que proviene desde latitudes más bajas.
Estas mismas consideraciones pueden valer para vaguadas muy profundas polares que irrumpen en latitudes más bajas sin generar una dana.
Situación del 8 de septiembre de 2020: dos danas y dos tormentas tropicales, Paulette y Rene
El entorno sinópico semihemisferico del Atlántico Norte nos muestra como las dos danas situadas a ambos lados de la Península (Da1 y Da2), y una de ellas afectando a zonas del Mediterráneo Occidental de España, están interaccionando con dos tormentas tropicales, Paulette y Rene, que se han formado a partir de dos ondas africanas del este. Estos sistemas subtropicales están muy activos este año y además el monzón africano del África subsahariana también está muy activo y acercándose a latitudes algo más altas de lo normal y ser engancahda por una dana.
En estas circunstancias, las danas actuales están interaccionado con dichos sistemas tropicales y se observan lenguas de humedad e inestabilidad provenientes de latitudes más bajas.
Habrá que ver como evoluciona Rene, que podría llegar a ser huracán de categoría 1 y desplazándose hacia el norte, con las danas atlánticas situadas en medio del océano
La interacciones atmosféricas son muy complejas y estamos frente a un buen ejemplo estos días.