DANAs, anticiclón de bloqueo y precipitaciones a la vista con nevadas
La llegada en el horizonte de la primavera climatología traerá cambios significativos en lo que queda de febrero y a inicios de marzo con DANAs, bajada de temperaturas con nevadas y posibles borrascas atlánticas, debido, en parte, a la generación de un anticiclón de bloqueo en latitudes altas
Un fin de mes muy movido
La semana que viene se caracterizará por un tiempo muy variable, con especial énfasis en la segunda parte de la semana cuando en una entrada de norte deje precipitaciones y un descenso acusado de temperaturas, recordándonos que estamos aún en invierno. La nieve se dejará ver en zonas altas y áreas más bajas de la meseta norte. La nieve podría hacer acto de presencia en zonas de la meseta sur, aunque esto último está por ver.
Todo ello se deberá al desplazamiento del anticiclón situado al oeste de la Península, Ab en las figuras, que tenderá a desplazarse hacia latitudes altas y se reorientará de norte a sur. En su desplazamiento generaría, primero la entrada de norte y, posteriormente, el establecimiento de un bloqueo de altitudes altas que dejaría paso a borrascas atlánticas afectando a nuestras latitudes.
20-22 de febrero
La primera parte de la semana se caracterizará por el paso de la DANA canario-africana, Da1, hacia el norte peninsular con nubosidad y precipitaciones dispersas, polvo en suspensión y calima.
Mientras, se fortalecerá el anticiclón de bloqueo, Ab, al noroeste de la Península, inyectando aire de componente norte en la zona del cantábrico para el miércoles 22 de febrero.
22 – 26 de febrero: descenso térmico y nevadas
Para la segunda parte del miércoles se prevé la entrada definitiva de norte con precipitaciones, descenso de temperaturas y nevadas. No se espera una ola de frío. El polvo en suspensión iría a menos. Las zonas más afectadas serían la vertiente cantábrica y zonas de la Meseta Norte. Queda por ver si se generará o no un seno de bajas presiones en el Mediterráneo que efectuará a zonas del levante y Baleares.
Para la segunda parte del miércoles, 22, y jueves , 23, se generaría una nueva DANA que rondará a la Península en la vertical, de norte a sur y de este a oeste, con una trayectoria de su centro algo incierta. La DANA tendría reflejo en superficie. La inestabilidad de la segunda parte de la semana está casi garantizada en Península y Baleares y puntualmente en Canarias.
El desplazamiento del anticiclón de bloqueo en las cercanías de Escandinavia permitiría la presencia de borrascas orientadas sobre o hacia la Península pero con altas incertidumbres para el fin de semana.
Quedaría por ver cuán generosas son estas borrascas, cada vez más primaverales y menos invernales, en su carga de precipitaciones.
En Canarias predominará fundamentalmente el tiempo anticiclónico sin precipitaciones generalizadas. Los frentes que afecten a la Península podrían aumentar la inestabilidad en la segunda parte de la semana con descenso de temperaturas.
Tendencias semanales para final de febrero e inicio de marzo
Las tendencias de finales de febrero e inicios de marzo van en la misma línea: formación de un anticiclón de bloqueo muy al norte y senos de bajas presiones por nuestras latitudes.
En resumen, estamos en puertas de cambios de tiempo típico de finales del invierno y principios de primavera: primero con una entrada de norte con descenso de temperaturas y precipitaciones en zonas septentrionales con nevadas, para pasar después, probablemente a una situación de bloqueo escandinavo con borrascas y bajas presiones atlánticas sobre la Península y Baleares. Las tendencias semanales para primeros de marzo, ya en la primavera climatológica, indican que el bloqueo en latitudes altas persistirá y el paso de bajas presiones por la Península y Baleares seguirá su curso.
Esta situación va conducida por vientos en altura muy intensos y ondulados con generación de DANAs y bloqueos, por lo que la predicibilidad de la evolución de la atmósfera es muy baja y está llena de incertidumbre, a medida que nos alejamos en el tiempo cronológico.