Dana, vaguadas del norte y tormentas para la semana que viene
Pero nos solo eso, vaguadas del norte van a pulsar hacia la Península dejando una situación de inestabilidad para la próxima semana con tormentas en amplias zonas del interior norte con descenso de las temperaturas
La tempranera ola de calor que hemos padecido estos días llega a su fin gracia a la retirada del las condiciones de estabilidad inducidas por en anticiclón, A, y realzadas por el viento del sur inducido por una dana, D, situada al oeste de la Península.
La dana, en acercamiento, inyectará aire más fresco desde el Atlántico y generará un descenso acusado del termómetro a partir del domingo, 19 de junio, a la vez que reforzara la aparición de tormentas en el interior peninsular, especialmente en zonas del norte.
Mientras el chorro polar, J, se ondulará sobre nuestras latitudes y generar una entra de vientos de componente norte-noroeste que entrarán por la parte noroccidental de la Península. Las bajas presiones reinarán durante esta parte final del mes de junio.
Diagnosis del 18 de junio a las 06 UTC
Como se puede observar en estas imágenes los tres protagonistas sinópticos de esta jornada son el anticiclón cálido, A, la dana D, y el sistema vaguada, V, -chorro, J, que apunta hacia la Península y que va a interaccionar con la dana preexistente.
La dana tiene reflejo en superficie con una baja al oeste de Galicia. Otra baja de origen térmico se encuentra sobre la Península.
Predicción para la semana próxima
En estas condiciones las bajas presiones el altura y superficie de origen atlántico van a dominar la situación atmosférica para la próximas semana y nos traerán precipitaciones unas veces de origen frontal y otras de carácter tormentoso, como corresponde a un mes de junio ya entrado en días. El ambiente será más fresco de los normal en el oeste y centro peninsular.
Los cielos estarán nubosos, tanto mas cuanto mas al norte, con lluvias y chubascos que serán más frecuentes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos. La ubicación final de las bajas en superficie y la posición del máximo de viento podrían generar tormentas intensas especialmente en la zona norte y áreas de montaña.
Es difícil precisar lugares y zonas pues la incertidumbre es alta cuando una dana y sus máximos de vientos están en juego sobre nuestras latitudes.
Los vientos atlánticos limpiarán el ambiente del polvo en suspensión de estos días, los niveles del ozono troposférico de capas bajas descenderán y la vida será algo más saludable y sana.
Canarias queda al margen de esta situación.