Varias DANA retrógradas podrían condicionar el tiempo venidero en España con episodios de abundantes lluvias y nevadas

El chorro polar podría generar varias DANA retrógradas provenientes de Europa norte-central que se situarían al oeste de la Península y de Canarias y, así, generar nuevos episodios de abundantes lluvias y nevadas en parte de España en un ambiente frío preexistente.

Las tormentas de lluvia y nieve podrían ser una de las protagonistas durante parte de la semana venidera, gracias a DANA retrógradas.



El ambiente frío, desapacible e inestable será la tónica general de la semana venidera. El episodio actual de temporal de nieve, lluvia, viento y mar posiblemente termine el martes 10 de diciembre como tal y dé paso a otro nuevo periodo frío conducido por varias DANA, que crearán un entorno general con diferentes características.

El chorro polar muy ondulado orientará a un potente anticiclón, A, situado al oeste de las islas británicas a una nueva reubicación en Europa norte-central y con un eje orientado de suroeste a noreste.

Mapa previsto a 300 hPa (9.000 m aprox.) con el chorro polar, el anticiclón, A, y dos DANA retrógradas, D, a fecha 11 de diciembre de 2025. Tiempo.com

En estas condiciones, en el flanco sur del chorro polar se darán diversos descuelgues de DANA retrógradas que se desplazarán desde Europa Central hasta la Península y Canarias.

La DANA que podría afectar Canarias tendría un origen mixto: DANA retrógrada y reforzamiento por un chorro polar atlántico y se ubicaría al oeste de Canarias, aunque está por ver a tan largo plazo.

Hay que recordar que una DANA es retrógrada cuando su desplazamiento en niveles altos tiene una componente acusada de este a oeste en sus orígenes. Por otra parte, estas DANA poseen más incertidumbre en su evolución que otras DANA más convencionales.

Todas ellas se desarrollarán en un ambiente frío preexistente que nos ha dejado la primera entrada de aire polar ártico de estos días y que ha obligado a activar avisos rojos y naranjas por nevadas, además de otros tantos naranjas y amarillos por mala mar, viento intenso y nieve en cotas más bajas, especialmente en el norte peninsular y Baleares.

Anomalías semanales de temperatura para el periodo 9-15 de diciembre: cálidas, más alta de lo normal, en escala de rojos y negativas, más frías de lo normal, en escala de azules. ECMWF
Anomalías semanales de precipitación para el periodo 9-15 de diciembre 2024: verdes para anomalías positivas o zonas con precipitaciones más altas de lo normal, y naranjas para negativas o con precipitaciones más bajas de lo normal. ECMWF


Volviendo a las DANA de la semana venidera y sus efectos generales, tendremos varias pulsaciones de aire frío en altura que podrían dejar lluvias abundantes y nevadas en lugares no afectados con anterioridad: zonas del sur, este y zonas del centro, así como Canarias. Estos hechos quedan reflejados en las anomalías medias de la semana venidera, 7-15 de diciembre, de las temperaturas a 2 m y precipitación, mostrados más arriba.

Precipitaciones y nevadas en ambiente frío

En primera instancia, las diferentes DANA se podrían desarrollar a partir del martes 10, mientras que otra potente borrasca se encuentra sobre el Mediterráneo occidental-central. Las DANA se desarrollarán inicialmente sin bajas en superficie discernibles. Algunas de ellas podrían tener reflejo en superficie y transformarse en BFA, borrasca fría aislada.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones (lluvia en azul y nieve en verde) cada 6 h según modelo HRES ECMWF hasta el 10-14 de septiembre de 2024. Tiempo.com

Como siempre, la posición final de cada DANA condicionará la generación de bajas secundarias, unas veces en el Mediterráneo Occidental y otras en las cercanías de Canarias. El resultado es que es bastante difícil precisar cuándo, dónde y con qué intensidad serán las precipitaciones.

Con un ambiente frío generalizado ya preexistente, algunas precipitaciones serán en forma de nieve en el interior peninsular.

En resumen, tendremos que estar atentos a la semana venidera, especialmente a partir del martes, con estas DANA retrógradas y los episodios de lluvia y nieve que generan cada una de ellas.

Sus desplazamientos harán que los potenciales impactos sean mucho menores que los que tenemos en mente de octubre y noviembre de 2024, y de tan tristes recuerdos.

Probabilidad de precipitación acumulada de superar 50 mm en 10 días: a mayor intensidad de color verde, mayor probabilidad. Modelo ENS ECMWF GLOFAS

Hay que recordar que una DANA o BFA es un sistema atmosférico a escala sinóptica que NO es sinónimo de precipitaciones abundantes y torrenciales: sólo crean entornos donde las precipitaciones se pueden dar o no, dependiendo de otros factores (bajas en superficie, calidez de las aguas del Mediterráneo, inestabilidad, humedad, etc..)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Dic 2024 por Francisco Martín León