DANA de Navidad y extrema pulsación hacia el sur
Como consecuencia indirecta de la superborrasca invernal Elliott, que está afectando a gran parte de Norteamérica, se está generando una amplia vaguada que va a descolgar a una DANA en latitudes canarias y, posteriormente, va a pulsar mucho más al sur, dejando tras su paso precipitaciones, vientos intensos y polvo sahariano en las Islas
Última hora sobre la DANA y el tiempo para fin de año:
Una DANA, depresión aislada en niveles altos, en proceso de formación se está desarrollando al noroeste de Canarias, primero como una vaguada elongada en altura, V, y, posteriormente, como una DANA. El sistema generará una baja en superficie, con lo que llegará a ser una borrasca fría aislada, BFA.
El intenso flujo conductor en niveles altos, J, chorro extratropical y situado en su flanco oeste del orden de 150-155 nudos y orientado de norte a sur, podría aislar a la DANA en latitudes muy bajas comparada con otras DANAs y llegar a zonas tropicales al oeste de África.
Efectos sobre las Islas de la DANA: precipitaciones, viento y calima
Para hoy 25 de diciembre, se espera que la DANA comience a afectar a las islas más occidentales con precipitaciones, aumentando éstas hacia el lunes 26. Las temperaturas tenderán a bajar y los vientos serán intensos de componente este en medianía y zonas altas.
Este flujo de componente este podría favorecer la irrupción de polvo sahariano y generar un periodo de calima desde el inicio de la semana que viene, a partir del lunes.
A mediado de semana se espera que la DANA se desplace más al sur de las islas con algunas precipitaciones y el viento podría rolar al sur y las precipitaciones seguirán en las islas con el episodio de calima.
El fin de año, el tiempo podría mejorar en Canarias y los vientos del este y el episodio de calima tenderían a remitir.
Es posible que la nieve se vea en zonas muy altas de las Islas.
Pulsación hacia latitudes tropicales.
Las predicciones apuntan que para el final de año la DANA siga hacia latitudes más bajas de las de Canarias con una pulsación que llegue a zonas tropicales del oeste del continente.