DANA: millones de personas bajo avisos rojos y naranjas por precipitaciones intensas y torrenciales
El temporal de lluvia y viento generado por la DANA llega a su punto álgido con varios avisos rojos en alguna zonas pobladas de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, especialmente, la Comunidad de Madrid, densamente poblada, donde se prevén acumulaciones en 24 h del orden de 90-120 litros, o más, por metro cuadrado
La DANA, junto con una borrasca mediterránea secundaria en capas bajas, generada en el sureste peninsular, está creando las condiciones eficientes para el desarrollo de grandes sistemas de tormentas, que técnicamente reciben el nombre de Sistemas Convectivos de Mesoescala. Estos sistemas van más allá de una simple tormenta y son capaces de generar fenómenos de alto impacto en superficie (lluvias intensas y torrenciales, vientos intensos, muchos rayos, y, a veces, tornados y mangas marinas, mala mar,etc.)
A primera horas del 3 de septiembre de 2023 varios SCM se pasean por el este y Baleares generando fuertes precipitaciones, según las imágenes de satélite.
La DANA y la baja mediterránea generan condiciones para fuertes tormentas organizadas
El sistema DANA-baja mediterránea está generando las condiciones ideales para la formación de grandes sistemas de tormentas en el área mediterránea, así como en otras zonas peninsulares, y que, posteriormente, se podrían reconstruir en la zona centro, especialmente afectando a las comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid, donde se han activado los avisos rojos y naranjas por lluvias intensas, tormentas y acumualciones elevadas e históricas.
Todo parece indicar que se va a generar una zona de convergencia con un chorro intenso y húmedo en niveles bajos apuntando hacia ella y que va a soplar desde el Mediterráneo a las zonas del centro peninsular.
En estas circunstancias, es posible que a partir del mediodía se generen las primeras tormentas intensas en el centro peninsular y produzcan lluvias muy fuertes y algunas de carácter torrencial en zonas especialmente de Toledo y la provincia de Madrid que podrían perdurar hasta el lunes 4 de septiembre.
Los acumulaciones podría oscilar, al menos, entre los 50 y 120 litros o mm de precipitación entre 12 y 24 h, aunque en la Sierra de Madrid se podrían llegar a más.
Los máximos de precipitación han ido variando en forma y cantidad en diferentes pasadas de diferentes modelos pero hay un consenso de que la situación es proclive a acumulaciones importantes e históricas.
En las últimas pasadas de algunos modelos, las precipitaciones y las cantidades acumuladas se han moderado un poco, aunque siguen siendo importantes para la época.
En este momento es muy difícil de precisar dónde, cuándo y qué cantidad de precipitación se puede recoger en las zonas aludidas pero sí se sabe que estamos frente a una situación de "alto impacto social y económico" en un día que muchos vuelven a sus lugares de origen después del fin de semana y de las vacaciones veraniegas.