DANA, irrupción de aire frío y nevadas de frente cálido
Todo ello con un cóctel perfecto de DANA/BFA, baja mediterránea, precipitaciones, algunas en forma de nieve, tormentas, granizadas, nevadas, etc. Abril de 2022 no es un mes fácil en lo meteorológico
Esta semana, 18-24 de abril de 2022, se presenta muy movida en cuanto al tiempo se refiere. Solo se darán unas pinceladas de los elementos más significativos hasta mediados de dicho periodo.
Cambio de tiempo
Después de los calores de los últimos días de Semana Santa de 2022, con ascensos térmicos de hasta 30 ºC en algunas zonas de la Península y Canarias, las temperaturas se desploman por la entrada de vientos de componente norte, además de la formación de una DANA, una baja en el Mediterráneo, etc., que darán precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares, algunas en forma de nieve, incluso con posibles nevadas de frente cálido, en una segunda quincena de abril de 2022 muy activa.
Este cambio de tiempo se debe, como se ha indicado en otras entregas del blog, al flujo intenso y ondulado del chorro polar que apunta hacia nosotros con vientos de 185 -200 km/h a 9 km de altura trayéndonos aire frío en esta primavera "loca".
Diagnóstico del 18 de abril de 2022 a las 03 UTC: chorro polar "advectivo" intenso
Como se ha dicho anteriormente, el chorro polar intenso y ondulado está orientado de norte-noroeste y nos trae una vaguada de aire frío de origen polar marítimo. Esta masa de aire va a desplazar al aire cálido que tenemos sobre Península y Baleares, e, incluso y posteriormente, llegaría a Canarias donde irá desplazando y limpiando de polvo en suspensión a las islas que han soportado un periodo de temperaturas muy altas para la época.
El chorro polar atraviesa los geopotenciales de niveles altos desde zonas de mínimos a zonas de máximos. De esta forma, se le denomina chorro advectivo que tiende a aislar a la vaguada fría en altura y separarla de la circulación "madre" para generar una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el sureste peninsular y sur de Baleares. La DANA resultante tendrá un reflejo en superficie, por lo que sería una BFA (baja fría aislada).
Baja mediterránea, precipitaciones y nevadas de frente cálido
La vaguada en altura va acompañada de aire frío en niveles medios y bajos que, junto con el contraste térmico preexisten de aire cálido en la Península, va a generar, hoy día 18 lunes, una zona de marcada de inestabilidad en el sur peninsular: Meseta sur, norte de Andalucía, zonas de Murcia y Comunidad Valenciana. En estas zonas se prevén chubascos y tormentas primaverales, localmente intensas y principalmente de evolución diurna. Algunas se podrían trasladar hacia el este durante la noche.
A la vez, el tercio norte peninsular recibirá precipitaciones de vientos de componente norte -noroeste con al entrada de aire frío con nieve en zonas altas. Las primeras nevadas caerían en dichas zonas altas en las últimas horas del lunes, 18 de abril, y, especialmente, el martes 19, extendiéndose al Ibérico norte.
A lo largo del día 19, las precipitaciones con el descenso de temperaturas, se agudizarían por casi toda la Península con precipitaciones generalizadas desde Cataluña, Aragón y zonas del este peninsular. La nieve haría acto de presencia en los Pirineos.
Baja mediterránea y nevadas de frente cálido para el 20 de abril de 2022
A finales del martes 19 , es posible que se conforme una baja mediterránea frente a las costas valencianas y sobre Baleares trayendo un temporal de levante con mala mar en dichas zonas y de poniente en Alborán. No se espera una ciclogénesis muy profunda pero si significativa para dejar tiempo muy inestable y revuelto en la zona.
Lo más importante de ese día, 20 miércoles, serían las precipitaciones en el este y Baleares: persistentes y algunas de carácter local e intenso. La nieve aparecería en el este peninsular. Hay que hacer notar que en algunas zonas del levante "llueve sobre mojado" en terrenos muy saturados y cargados de humedad.
Algunas nevadas serían generadas por el mecanismo de frente cálido-ocluido: una masa de aire húmedo y cálido proveniente del Mediterráneo entraría hacia las costas del este y se encontraría con aire frío en capas bajas que provine del norte y aire frío en altura a 5000m / 500 hPa con forzamiento dinámico que favorecería los ascensos. En esta condiciones, se darían nevadas durante dicho día en zonas del este e interior. Estas nevadas suelen ser muy eficientes.
Afortunadamente la baja mediterránea y la DANA en altura tenderán a desplazarse hacia el este y centro del Mediterráneo, y el episodio de nevadas finalizaría a lo largo del 21 de abril.
Y esto no para aquí, porque la segunda parte de la semana es muy interesante pero se deja para otro análisis en otro momento.
Interesante situación con cambio de tiempo, descenso de temperaturas, DANA, BFA, baja mediterránea, precipitaciones, chubascos tormentosos y nevadas de frente cálido/ocluido. Todo ello ocurriendo en la segunda quincena de abril. Atentos.