Dana e irrupción subtropical en Canarias: polvo en suspensión a menos
Las Islas Canarias están sometidas a una de las irrupciones de polvo más importantes de las últimas décadas: el polvo en suspensión continúa para hoy pero irá a menos a lo largo de la semana
Después de que el fin de semana de Carnaval en Canarias se viera afectado de lleno por una irrupción masiva, generalizada y persistente de polvo en suspensión desde el desierto acompañada de fuertes vientos, la semana comienza aún con fuerte viento en ciertas zonas que oran a menos, y avisos por polvo en zonas de Canarias Oriental.
La situación sinóptica viene marcada por dana al oeste de las Islas y por la entrada de una masa de aire venida del sur cargada de cierta humedad que podría generar algunas precipitaciones para hoy lunes, y que podrían aliviar los incendios activos.
Las clases se han suspendido hoy lunes por el episodio de calima con las altas concentraciones de polvo, perjudicial para la salud, y los aeropuertos retomarán las actividades cotidianas a los largo de hoy lunes, con miles de viajeros y turistas atrapados.
La entrada de viento del noreste en capas bajas, más frescos y “normales”, se prevé que se producirá a lo largo del martes 25 de febrero. De esta forma la calima ira a menos, las temperaturas altas irán bajando y entrará algo de humedad. Todos estos elementos normalizarían las condiciones atmosféricas en las islas que volverían a recuperar su pulso normal.
La gran preocupación siguen siendo los incendios que se han declarado en Tenerife y Gran Canaria durante este fin de semana donde de han propagado con gran virulencia debido a los vientos racheados e intensos.
En resumen, hoy lunes permanece la entrada de polvo en suspensión con calima, pero irá a menos, los vientos disminuirán pero los incendios activos continúan. La presencia de algunas precipitaciones podría aliviar los incendios activos y se espera que a partir del martes, 25 de febrero, los residentes en las Islas vuelvan a la normalidad en uno de los episodios más adversos de polvo en suspensión, calima y vientos intensos acontecidos en las Islas en décadas.