Dana del inicio de verano climatológico y sus fuertes tormentas
El ultimo día de mayo de 2021 terminará con precipitaciones y tormentas, especialmente en el norte, mientras una dana se desplaza desde el suroeste peninsular con cambio de tiempo significativo: más tormentas generalizadas y organizadas
La primavera climatológica termina con tormentas en zonas del norte peninsular, como viene ocurriendo los últimos días mayo con paso de ondas, vaguadas y frentes por el norte, que está generando tormentas con fuertes precipitaciones, tormentas local y puntualmente intensas acompañadas por granizo y muchos rayos.
Pero un nuevo actor atmosférico se suma a este escenario meteorológico: una dana de origen polar que se situaba al norte de Canarias, que se desplaza hacia el suroeste peninsular y que la atravesará el martes 1 de junio.
Diagnostico a fecha de 31 de mayo de 2021 a las 03 UTC
A las 03 UTC de hoy se observa como la dana se sitúa al suroeste peninsular sin reflejo en superficie en su vertical. A la vez otras ondas/vaguadas se desplazan por el norte donde volverán a desarrollarse tormentas generadas por dichas estructuras junto con el calentamiento diurno de estos días.
En superficie aparece una baja al oeste de la Península de origen térmico, Bt, que se ha ido desplazándo desde el centro peninsular hacia el oeste. Dos bajas secundarias aparecen en la zona de Alborán y del Mediterráneo occidental. El desarrollo de estas bajas es critico para el aporte de humedad y “cizalladura del viento” en el este peninsular y en esta situación.
La dana de inicio del verano climatológico
En estas condiciones, para hoy se esperan tormentas en la mitad norte con el típico desarrollo de evolución diurna con el aumento de la inestabilidad ( según el índice de la CAPE, energía potencial convectiva disponible). Pero el verdadero protagonismo lo va a llevar asociado a la dana que entra por el suroeste a la vez que va siendo absorbida su región madre en la zona norte, pasado hacia latitudes altas. La baja en altura ha conseguido enlazar con el chorro subtropical y llevar hacia la Península y Baleares una amplia masa nubosa de origen subtropical.
La clave estará en el grado en que la cizalladura vertical del viento sea marcada para organizar las tormentas, y aquí las bajas secundarias mediterráneas pueden ser importantes, por su aporte de humedad y por la intensidad del viento en capas bajas.
Niveles de “rareza” de la inestabilidad y cizalladura del viento
Los mapas de EFI (extreme forecast index) relacionados con la CAPE (inestabilidad) y CAPESHEAR (inestabilidad-cizalladura del viento), que actúan como semáforos de rareza normalizados, nos muestran que estamos frente una situación singular en cuanto a dos factores que controlan la inestabilidad y cizalladura; claves para caracterizar la intensidad y grado de organización de la convección y tormentas. Sus valores respectivos llegan a los valores máximos: 1
No es de extrañar que veamos tormentas organizadas, trenes de tormentas e incluso algún sistema convectivo organizado. A todo ello hay que unir el realce orográfico en algunas zonas del este y noreste, donde las tormentas podría perdurar hasta el 2 de junio, miércoles. Además, todo ello estaría aderezado por polvo sahariano entrando por el sur peninsular: precipitaciones con barro.
El verano climatológico comienza con una "fiesta" tormentosa más organizada de cómo terminó la primavera climatológica. Las tormentas podrían volver con intensidad el próximo fin de semana, viernes y sábado, 4 y 5 de junio, respectivamente. Atentos.