Dana de larga duración condicionará parcialmente el tiempo en España
Una depresión aislada en niveles altos, dana, situada al oeste de Canarias se irá desplazando hacia al Península y condicionará parcialmente el tiempo durante este fin de semana y la próxima con tormentas y precipitaciones
Antes de empezar hay que hacer notar que la presencia de una dana no es sinónimo de precipitaciones intensas. La dana es una depresión o baja en niveles altos que se ha aislado de la circulación general atmosférica y que puede, o no, generar precipitaciones persistentes e intensas.
Por otra parte, aunque el concepto dinámico de aislamiento de la dana es significativo, en la atmósfera no existe ese aislamiento puro, ideal y conceptual. Como se verá, esta dana, venida de latitudes más bajas, se desplazará hacia latitudes peninsulares, interaccionará o ha interaccionado con la circulación subtropical, absorberá a otra pequeña onda en altura, sufrirá un "impulso o refortalecimiento" con la llegada de otro máximo de viento polar, etc. La dana estará casi aislada, pero menos que una dana de libro de texto.
Nos centraremos hasta el fin de semana del 13 de junio, domingo. La semana que viene será otro problema con sus incertidumbres asociadas.
Diagnosis del 9 de junio de 2021 a las 03 UTC
Los próximos días estarán dominados por la presencia de una baja térmica peninsular en superficie por los fuertes calores que se esperan con temperaturas elevadas en superficie. Se espera que se superen los 30 y 35 ºC en amplias zonas peninsulares y Canarias, mientras que pequeñas ondas/vaguadas en altura pueden levantar convección y tormentas en zonas del Pirineo y del Sistema Ibérico de las zonas de Teruel y Castellón.
Mientras la dana se sitúa al oeste de Canarias con una amplia banda nubosa propia, a la vez ha interaccionado con el chorro subtropical, que sobrevuela con su nubosidad asociada a las Islas. En estas condiciones el viento del sur (de niveles bajos) ha hecho elevar las temperaturas en ciertas zonas de Canarias a la vez que una lengua de polvo y calima afecta a las Islas, aunque en niveles de superficie predominan los alisios con cierto grado de intensidad.
La dana, no está tan aislada en términos absolutos, como lo estaba los días anteriores:
- Ha conseguido desarrollar un seno de bajas presiones en superficie poco destacado
- Al oeste de la dana existe una vaguada, u onda, en niveles altos como se observa en las imágenes de vapor de agua.
El aislamiento de las danas, es solo ideal desde el punto de vista conceptual, ya que en la vida real se da pocas veces este hecho.
Por otra parte, la dana actual lleva inestabilidad convectiva potencial (CAPE) en su seno pero no es capaz de desarrollar convección debajo de ella sobre un océano con anomalías frescas para la época del año.
Todo lo contrario, está sucediendo con las temperaturas en Península y Canarias, que serán altas durante el día y llamativamente altas las temperaturas mínimas en ciertas zonas de Canarias y sur peninsular. Si además, se le suma la humedad, la sensación térmica será casi insoportable en algunas zonas.
El paso de pequeñas ondas por el norte peninsular en zonas de montaña y litoral con marcada inestabilidad, incluso ya a estas horas, hará que las tormentas se desarrollen en zonas altas del este y Pirineos.
Evolución y tormentas para el fin de semana
Con la llegada de la dana y situarse al oeste de Galicia, podría dejar tormentas y focos convectivos al norte y noroeste peninsular, mientras que las del este, en zonas de montaña, irían a menos.
El forzamiento generado por la dana podría dejar un fin de semana con tormentas moduladas por el calentamiento diurno, que juega su papel importante al condicionar la inestabilidad atmosférica.
Con los vientos predominantes del sur, el calor está garantizado para los próximos días así como la entrada de polvo sahariano sobre Canarias y zonas del sur peninsular.
Estaremos atentos a esta evolución en esta primera quincena del mes de junio, antes de la llegada del verano astronómico. La dana que nos ocupa es de larga duración pues perdurará más de una semana desplazándose por el oeste y suroeste de la Península.