DANA con un episodio mediterráneo de lluvias intensas
La DANA se ha situado de forma tal que está “atrayendo” a todos los ingredientes para generar lluvias intensas, eficientes y algunas “cálidas” en zonas del levante español y Baleares. Las lluvias podrían generar inundaciones locales y algunas de tipo “repentinas”. Estamos frente a un episodio de lluvias intensas de tipo mediterráneo
Ya está lloviendo de forma intensa y localmente en puntos de la Comunidad Valenciana con cantidades muy importantes y que está generando inundaciones locales, que podrían ir a más.
AEMET ya está advirtiendo en su cuenta de Valencia: “Desde las 4 de la madrugada está lloviendo con intensidad muy fuerte y persistente en la Ribera Alta, sobre todo en la zona de Alzira, Carcaixent y Alberic, donde se superan los 100 l/m2 de precipitación acumulada”. Ya no son las simples tormentas de evolución diurna, mayoritariamente, como las de días anteriores. Ahora la DANA está actuando de forma más eficiente para generar estas precipitaciones intensas.
Los avisos por lluvias y tormentas se han activado en las zonas comentadas para los próximos días.
Diagnosis del 6 de octubre de 2022 a las 03 UTC
A las 03 UTC de hoy se aprecia la DANA en el sureste peninsular generando un flujo de componente este y húmedo en capas bajas, no mostrado en la figura. La inestabilidad, cuantificada por la CAPE, en muy notoria en las costas y áreas del sureste peninsular y Baleares.
Ya hay núcleos convectivos muy activos en la zona.
El agua precipitable total en la zona del Mediterráneo occidental ha aumentado en las últimas horas, como se observa en la imagen de arriba.
Episodio mediterráneo de lluvias intensas con inundaciones locales
Como se ha comentado anteriormente, la cantidad de agua precipitable total, TPW por sus siglas en inglés, disponible en el área mediterránea ha aumentado en un mar con aguas relativamente más cálidas de lo normal para estas fechas.
La DANA lleva asociado polvo sahariano y seco en niveles bajos concentrado en una capa relativamente pequeña. En la vertical, hay mucha humedad y la altura de la isocero está sobre los 3000 m. Las lluvias que lleguen a superficie podrían ser algunas de tipo “cálidas”, muy eficientes y con pocas descargas nube-tierra respecto a otras tormentas de tierra y evolución diurna. Otras podrían llevar mucha actividad eléctrica.
Con estos mimbres se espera un episodio de lluvias intensas y localmente torrenciales de tipo mediterráneo.
En periodo más amplio de 10 días, las probabilidades de superar los 50 mm se muestra en la siguiente figura:
En algunos puntos de la costa mediterránea y Baleares se pueden superar los 150 mm en 10 días. Hay que tener en cuenta que este modelo, ENS ECMWF, no posee la suficiente resolución espacial, temporal y la física como para reproducir las tormentas puntualmente intensas.
Incertidumbres de la convección y la DANA
Una vez más, predecir dónde, cuándo y con qué intensidad en un punto en particular es muy complejo. A estas incertidumbres se les une la incertidumbre del desplazamiento de la DANA, errático por naturaleza, y las zonas de convergencias locales en capas bajas.
Atentos a este episodio con lluvias intensas e inundaciones locales potencialmente adversas.