DANA, bajada de temperaturas, tormentas e incendios a menos
La dana, con reflejo en superficie y situada al norte de las costas peninsulares, traerá un descenso de temperaturas, tormentas y precipitaciones en el norte peninsular y ayudará a que los incendios vayan a menos con un importante alivio térmico
La dana atlántica, ya con reflejo en superficie en el norte peninsular, condicionará el tiempo en gran parte de España. La dana recibirá diferentes impulsos y estímulos llegados desde el chorro polar que con entradas de noroeste mantendrá un sistema de bajas presiones atlánticas en las cercanías de la Península.
Diagnosis del 20 de junio de 2022 a las 03 UTC
La dana, ya muy elongada , se centra al norte de Galicia y posee una baja en superficie en la misma zona (realmente es una baja fría aislada).
El flujo ciclónico favorecerá la presencia de precipitaciones en zonas del noroeste, Cantábrico, Pirineos y zonas de Castilla y León.
En superficie la baja térmica ha desaparecido y la entrada de oestes y suroeste dejan temperaturas más suaves y saludables, especialmente en zonas del oeste y centro, no así en el Valle del Ebro, este y Baleares.
Esta situación podría llegar a estacionarse y sufrir pocas variantes durante varios días.
Predicción para la semana: tiempo más saludable y alivio térmico
Se espera una semana con cielos muy nubosos en el tercio norte peninsular con precipitaciones, algunas de carácter tormentoso.
Las temperaturas experimentarán descensos notorios que ya empezaron el pasado domingo 19 de junio, y tenderán a normalizarse o ser más baja de los valores normales. Las caídas empezarán por el oeste y se trasladarán hacia el este, pero zonas del Valle del Ebro todavía quedarán "los restos" de la ola de calor durante la primera parte de la semana, de hecho aún hay avisos por altas temperaturas en ciertas zonas de Aragón, zonas de Navarra y Cataluña para hoy.
Estas condiciones (bajada de temperaturas, aumento de la humedad y precipitaciones) podrían ayudar a apagar ciertos incendios, tanto más cuanto más al norte y oeste. El viento podría ser el peor enemigo para el resto.
En Canarias, se darán los alisios con intervalos de intensidad fuerte y algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve.
Irrupción de polvo
El polvo en suspensión irá a menos en la Península, a más en Canarias y, sobre todo en Baleares, donde es posible una fuerte irrupción de aerosoles minerales.
En resumen, finaliza la ola de calor y las temperaturas serán más frescas de lo normal en Canarias, oeste y centro peninsular; en Baleares se espera temperaturas algo más altas pero lejos de los valores de la ola de calor. La dana atlántica condicionará el tiempo con precipitaciones y tormentas, tanto más cuanto más al norte.