Última hora de la DANA: AEMET activa más avisos por precipitaciones abundantes y tormentas fuertes
La DANA, en su primera fase, ya se está aproximando por el noroeste peninsular a lo largo de hoy y en los próximos días. La DANA ha obligado a activar avisos por precipitación abundantes y tormentosas por AEMET. Algunas lluvias podrían ser de carácter torrencial
Como se ha venido anunciando, a partir de hoy viernes, 1 de septiembre e inicio del otoño climatológico, una DANA se va a formar al oeste de la Península produciendo un cambio de tiempo en Península y Baleares. La inestabilidad aumentará en estos próximos días y es muy probable que se den precipitaciones generalizadas acompañadas de tormentas, algunas de carácter torrencial.
Las temperaturas descenderán en gran parte de España por la presencia de la DANA dando al tiempo tintes otoñales.
Canarias queda al margen de esta situación.
Viernes 1 de septiembre: frente frío por el noroeste y tormentas por el noreste peninsular
Una vaguada atlántica en altura, V, elongada tenderá a aislarse al final de día y acercándose al noroeste peninsular. La vaguada va conducida por chorro polar intenso orientado casi de norte a sur. Ondas secundarias subtropicales, Os, se cuelan por el suroeste peninsular y tenderán a interaccionar con la vaguada polar.
Para este día se espera que un frente frío penetre por Galicia, mientras que por la tarde y noche se prevé que se produzcan las primeras tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, zonas de montaña del Sistema Central y Sistema Ibérico. Se han activado los primeros avisos en dichas zonas por lluvia y tormentas.
Sábado 2 de septiembre: arrecian las precipitaciones abundantes y generalizadas, más avisos
Para el sábado, se espera la DANA ya esté formada al oeste peninsular. Con esta situación se producirán más chubascos y tormentas más intensas y extensas que el día anterior, que se podrían extender a cualquier punto peninsular y Baleares. Las acumulaciones serían importantes en puntos de las zonas señaladas con anterioridad.
Se espera que a partir de este día se genere una irrupción de polvo desde el norte de África por el sureste peninsular hacia Baleares. Algunas lluvias irían acompañadas de barro.
Domingo 3 de septiembre: tormentas por el sureste-centro y nuevos avisos
La DANA se podría ubicar en el suroeste de la Península, a la vez que se generaría una baja secundaria mediterránea que aportaría flujo húmedo e intenso de levante.
Los chubascos y tormentas podrían ser importantes en el sureste, este y zonas del centro donde podrían aparecer tormentas muy organizadas con acumulados de precipitación potencialmente adversos.
La lengua de polvo penetrará por el este y centro peninsular y se desplazará hacia el norte.
Lunes 4 de septiembre: disminución parcial de la inestabilidad
Es probable que la DANA tienda a debilitarse, alejarse por el oeste e internarse hacia el Atlántico. Las precipitaciones se centrarían principalmente en las zonas centro y noroeste, sin descartar zonas del sur y sureste peninsular.
Las zonas del este (salvo sur de Valencia y norte de Alicante) y Baleares verían un aumento de la estabilidad y de las temperaturas.
La irrupción de polvo continuará este día.
Resto de la semana: alta incertidumbre en la predicción
Para el martes, la evolución de la DANA es más difícil de predecir pero tendería a debilitarse y desplazarse hacia el noreste peninsular, generando precipitaciones en el tercio occidental y tormentas en interior repartidas irregularmente.
La predicción para el resto de la semana permanece con alta incertidumbre aunque las condiciones de inestabilidad y tormentas permanecerán por casi toda la Península, aunque con menor intensidad de los días precedentes.
En resumen, estamos frente al primer temporal otoñal de precipitaciones abundantes y generalizadas generada por una DANA, algo errática, que va a afectar a la Península y Baleares en los últimos días vacacionales para muchos y días con altos desplazamientos de personas que vuelven a su lugar de residencia. Habrá que estar atentos a los avisos y al tiempo atmosférico. La lluvia se verá en áreas donde llevan más de dos o tres meses sin llover en una pertinaz sequía.