Dana a la vista con tormentas: incertidumbre en su evolución
Una depresión aislada de niveles altos, dana, se va a descolgar este fin de semana para situarse al suroeste peninsular y generar un periodo de lluvias y tormentas. Su evolución está empañada con alta incertidumbre
Una baja, o depresión, en niveles altos se va a desgajar y separar de su región madre polar y se va aislar sobre nuestras latitudes, dana, generando un cambio de tiempo en la semana final de mayo.
Mientras, una poderos borrasca, con ciclogénesis explosiva, se está desarrollando sobre el Atlántico Norte, se va a dirigir y afectar a las Islas Británicas conducida por un chorro polar vientos máximos en altura, muy intenso y poco ondulado. España está bajo el radio de acción de una dorsal anticiclónica, salvo las zonas del tercio norte que se verán afectadas por frentes atlánticos poco activos.
Ondulación del chorro polar y aislamiento de una dana para el fin de semana
Con esta situación de activas borrascas atlánticas, pero en latitudes altas, se va a producir una ondulación del chorro polar con un ramal orientado hacia la Península. En este proceso una baja en altura se aislará para el domingo 23 de mayo y producirá un cambio de tiempo en la Península y Baleares con precipitaciones y tormentas.
La incursión de la dana hacia latitudes bajas podría generar interacciones con una circulación subtropical, desarrollando unas bandas de precipitación de dicho origen entrando desde el sur por sureste peninsular, además de las precipitaciones asociadas a la propia dana.
La dana y su incertidumbre en su evolución
Los dos grandes modelos globales ECMWF y GFS, y sus diferentes versiones deterministas y probabilistas, dan varios escenarios de evolución diferentes. Los dos más importantes, y a grandes rasgos, serían:
1.- Un escenario de paso rápido de la dana hacia el este, afectándonos solo 36-48 h. Este escenario estaría conducido por un chorro polar de la dana asimétrico y delantero que trasladaría a la dana rápidamente hacia el este.
2.- Un escenario de una dana más lenta, formado una baja en superficie en el Golfo de Cádiz, en incluso estática, que nos afectaría durante más tiempo, más de 48 h. Este escenario sería algo más "pesimista" por su carácter estático. En él, el chorro aislado de la dana quedaría envolviéndola de forma simétrica evitando su desplazamiento hacia el este.
A todo ello, se une la llegada de un frente atlántico por el norte que podría añadir más incertidumbre. Si el nuevo frente del norte es muy activo, podría absorber a la dana; si es poco activo, la dana duraría algo más en su afectación.
En resumen, lo que sí está garantizado es la generación de una dana en el suroeste peninsular, que traerá precipitaciones y tormentas para el domingo e inicios de la semana que viene pero la incertidumbre, como siempre, está en la trayectoria final del sistema en niveles altos: un escenario desplazaría rápidamente la dana hacia el este y noreste, y otro la mantiene más tiempo en suroeste peninsular. Ambos darían tiempo revuelto con mayor o menor duración y afectación.
La incertidumbre “danesca” está servida.