Curiosas y raras ondas nubosas en Australia
Varios expertos en dinámica de nubes que observaron la imagen encontraron que los patrones eran extraños y fascinantes. ¿Qué estaba sucediendo?
El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen impresionante, que se extendía por más de 1,000 kilómetros sobre Australia Occidental y el Territorio del Norte.
Varios expertos en dinámica de nubes que observaron la imagen encontraron que los patrones eran extraños y fascinantes, y no podían decir con certeza qué causaba las formaciones complejas basándose solo en la imagen. Sin embargo, las observaciones meteorológicas de esa época ofrecen pistas sobre lo que pudo haber estado sucediendo.
“Sabemos que los campos de nubes de ondas de gravedad son bastante comunes en una atmósfera estable”, dijo Yi Huang, científico atmosférico de la Universidad de Melbourne. Según los datos del perfil de temperatura, la atmósfera en la mañana del 5 de julio era muy estable y bien estratificada, con una fuerte inversión de temperatura en la parte superior de la capa límite atmosférica. Las perturbaciones, que pueden ocurrir cuando el aire se encuentra con pequeñas crestas y valles, producirán texturas onduladas en las nubes que parecen ondas en un estanque. De hecho, en la vista detallada a continuación, vemos estas texturas a escala más fina dentro de las nubes grandes.
Descifrar la forma de las grandes nubes, con sus bordes abruptos y arqueados, resultó más difícil. Huang postula que también podrían estar formados por ondas de gravedad, pero a una escala mucho mayor. "Dependiendo de la naturaleza de la perturbación (o perturbaciones)", dijo, "las ondas de gravedad generadas pueden tener diferentes longitudes de onda".
En el borde occidental de la formación, los bordes de las nubes parecen reflejar algunas de las principales características topográficas que se encuentran debajo. Ese terreno, especuló Huang, podría haber desencadenado una serie de ondas con longitudes de onda más largas. Esas ondas podrían haber producido los límites nítidos de las nubes, donde el aire que se hunde y se calienta al entrar en las vaguadas de las ondas que ha provocado que las nubes se evaporen.
Las características a gran escala tienen cierta semejanza con las nubes tipo "fallstreak" , dijo la científica atmosférica Claire Vincent , también de la Universidad de Melbourne. Estas nubes tienen límites circulares o elípticos y se forman cuando las nubes de gotas de agua superenfriadas se desintegran de adentro hacia afuera. Sin embargo, señaló que el fenómeno generalmente ocurre más alto en la atmósfera, mientras que las nubes detectadas sobre Australia eran nubes estratocúmulos más cálidas y de bajo nivel.
El espectáculo atmosférico parece haber sido tan fugaz como fascinante. Imágenes de satélites geoestacionarios mostraron que el campo de nubes y sus distintos bordes se formaron durante la noche y luego desaparecieron al final de la mañana, dijo Huang. Es entonces cuando el calor que irradia el suelo normalmente desestabiliza la atmósfera inferior.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Lindsey Doermann.