Cuevas acogedoras en la Luna
Sin embargo, el Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) de la NASA puede haber descubierto lugares sin estos extremos. La temperatura dentro de este pozo lunar ronda los cómodos 17 ºC
Los pozos se descubrieron por primera vez en la Luna en 2009 y, desde entonces, los científicos se han preguntado si conducían a cuevas que podrían utilizarse como refugio de los rayos cósmicos, la radiación solar y los micrometeoritos.
Se cree que los pozos son secciones de tubos de lava colapsados. También encontrados en la Tierra, los tubos de lava se forman cuando se forma una costra sobre un río de lava, dejando un largo túnel hueco. Si el techo de un tubo de lava solidificado se derrumba, se abre un pozo que puede conducir al tubo con forma de cueva.
Un nuevo estudio publicado a principios de este mes describió cómo los investigadores usaron la cámara térmica de LRO llamada "Diviner" para mirar dentro de algunos pozos lunares, con un enfoque especial en un pozo del tamaño de un campo de fútbol en el Mar de la Tranquilidad. La temperatura que encontraron en áreas permanentemente sombreadas fluctuó solo levemente a lo largo del día lunar, permaneciendo alrededor de 17 ºC. Si una cueva se extiende desde el fondo del pozo, como sugieren las imágenes, también tendría esta temperatura relativamente cómoda.
"Los humanos evolucionaron viviendo en cuevas, y a las cuevas podríamos regresar cuando vivamos en la Luna", dice David Paige, coautor del artículo de la UCLA.
Spaceweather.com