¿Cuatro ciclones tropicales nombrados a la vez en el Atlántico?
En la semana del 14 al 20 de septiembre se podrían ver cuatro tormentas tropicales simultáneamente en un Atlántico muy activo, después de pasar el pico climatológico de actividad (10 septiembre)
Actualmente, Paulette (huracán) Rene (depresión tropical) y Sally (tormenta tropical y posible huracán) deambulan por aguas atlánticas y Golfo de México junto a otras estructuras tropicales que podrían dar el salto al ser nombrada, como la depresión tropical 20 o una onda africana del este muy activa al oeste de las Islas de Cabo Verde.
La tormenta tropical 20 o la onda del este aludida serían la próxima tormenta tropical Teddy, y de esta forma coexistirían Paulette, Rene, Sally, y Teddy. Además , para que esto ocurra Rene no debería degradarse y pasar a pos tropical.
La coexistencia de 4 ciclones tropical e nombrados es algo raro pero otras veces se ha dado estas circunstancias, como apunta el experto en meteorología tropical Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, y según apunta el portal Wunderground. Estos hechos han sucedido seis veces:
En 2018 el huracán Florence,el huracán Helene y las tormentas tropicales Isaac y Joyce se desplazaban por aguas del Atlántico el mismo día.
En 2008 los huracanes Gustav, Hanna e Ike y la tormenta tropical Josephine, se dieron a primeros de septiembre de ese año y el mismo día.
En 2004 se dieron la tormenta tropical Ivan, el huracán Jeanne y Karl junto con la tormenta tropical Lisa.
El 25 de septiembre de 1998 se tuvieron cuatro huracanes a la vez: Georges, Ivan, Jeanne y Karl.
En agosto de 1995 se tuvieron ala vez Humberto, Iris, Karen y Luis.
En septiembre de 1971 Edith, Fern, Ginger y Heidi coexistieron
Las causas de dicha coexistencia
Cada uno de estos eventos de cuatro sistemas tropicales nombrados a la vez se dieron alrededor del pico máximo de actividad, 10 de septiembre, concretamente entre fines de agosto y fines de septiembre.
En estas fechas el agua del océano es más cálida, la capacidad de la atmósfera para generar tormentas está en su punto máximo, la cizalladura vertical del viento o cortante generalmente alcanzan un mínimo estacional, favoreciendo el desarrollo de tormentas y las ondas del este (gérmenes de tormentas tropicales) que provienen de África están en su momento máximo.