¿Cuál es el origen del agua en la Tierra? Nueva teoría
El planeta Tierra debería llamarse planeta Agua, tres cuartas partes de la superficie terrestre esta cubierta por agua, pero ¿Cuál es su origen?
La idea más generalizada del origen del agua se atribuye a un impacto gigante entre la proto-Tierra y un embrión planetario del tamaño de Marte que creó la Luna.
Tal evento catastrófico debería haber vaporizado cualquier agua preexistente, dejando atrás una Tierra seca. Después de la catástrofe de impacto gigante, tenemos dos opciones para explicar la presencia de agua en la Tierra: o bien el agua fue traída más tarde, después de la catástrofe, especialmente por asteroides helados o ricos en agua; o el impacto gigante no fue lo suficientemente grande como para vaporizar toda el agua en la Tierra.
Debido a la importancia del agua para sostener la vida, la cuestión del origen del agua en la Tierra es primordial. Un gran desafío al investigar esta cuestión es que la Tierra ha perdido todos los rastros de su formación, ya que es un planeta activo.
Un equipo de modeladores numéricos y geoquímicos dirigido por Cedric Gillmann, Universite Libre de Bruxelles, ULB, financiado por el proyecto EoS ET-HoME, ha decidido mirar más allá de la Tierra, hasta Venus, para investigar el origen del agua terrestre.
Si bien la Tierra y Venus podrían considerarse hermanas gemelas, sus respectivas evoluciones geológicas y climáticas divergieron dramáticamente en el pasado, lo que llevó a la actual atmósfera de 92 bares de Venus calentada por un invernadero infernal de hasta 470 °C, en oposición a las condiciones templadas y solo 1 presión de bar en la superficie de la Tierra.
Sin embargo, la actividad volcánica y la desgasificación de Venus se reducen en comparación con la Tierra, porque no tiene tectónica de placas, sino que tiene una tapa estancada. Aún mejor, tal modo de convección implica muy poco reciclaje de especies volátiles en el manto.
Como tal, a pesar de ser un infierno, la evolución de la atmósfera de Venus es mucho más fácil de entender y modelar en tiempos geológicos. Además, debido a su proximidad, la Tierra y Venus deberían haber recibido el mismo tipo de material durante su historia. Todos estos aspectos se combinan para hacer de Venus un lugar perfecto para estudiar la evolución primitiva de los planetas terrestres.
Nueva teoría
Utilizando simulaciones numéricas de los impactos de diferentes tipos de asteroides que contienen varias cantidades de agua, el equipo descubrió que los asteroides ricos en agua que chocan con Venus y liberan su agua como vapor no pueden explicar la composición de la atmósfera de Venus tal como la medimos hoy. Significa que el material asteroide que llegó a Venus, y por lo tanto a la Tierra, después del impacto gigante debe haber estado seco, evitando así la reposición de la Tierra en el agua.
Debido a que obviamente se puede encontrar agua en nuestro planeta hoy, significa que el agua que ahora estamos disfrutando en la Tierra ha estado allí desde su formación, probablemente enterrada en las profundidades de la Tierra para que pueda sobrevivir al impacto gigante.
Esta idea tiene implicaciones muy profundas en términos de habitabilidad de la antigua Tierra, Venus y Marte, ya que sugiere que los planetas probablemente se formaron con su balance casi completo en agua, y lentamente lo perdieron con el tiempo. Como Marte es mucho más pequeño, probablemente perdió toda su agua mientras se desarrollaba la vida en la Tierra.
Para Venus, esos resultados arrojan una luz complementaria sobre el trabajo reciente que defiende que existían océanos de agua en la superficie del planeta, y ayudan a limitar la cantidad máxima de agua que se puede esperar en Venus. También ayudarán a preparar la próxima generación de misiones espaciales a Venus.