La Colorado State University, CSU, rebaja las expectativas de una hiperactiva estación de huracanes durante 2024

La actividad prevista por diferentes organismos de la actividad de la estación de huracanes en 2024 en el Atlántico iba a ser muy superior a lo normal debido a las altas temperaturas del agua del mar y a la presencia de La Niña, pero, hasta ahora, no ha sido así. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora?

Imagen del 15 de agosto de 2024 del huracán Ernesto tras su paso por Puerto Rico. Imagen de NASA en color natural

En su última predicción del grupo de expertos de la Colorado State University, CSU, del 20 de agosto de 2024, las tendencias sugieren una estación más normal que la hiperactiva estación prevista a inicios del año. ¿Qué está pasando?

El texto mostrado aquí se ha tomado, y se ha adaptado, de la última predicción de expertos de la CSU sobre los huracanes en el Atlántico, liderado por el Dr. Philip Klotzbach.

Previsión de la CSU, sobre la actividad de huracanes en el Atlántico para 2024

Los expertos de la CSU creen que la categoría más probable para la actividad de huracanes atlánticos en las próximas dos semanas es normal (55%), siendo menos probable por debajo de lo normal (25%) y por encima de lo normal (20%), a fecha de 20 de agosto de 2024.

Aunque se espera que la temporada de huracanes atlánticos de 2024 sea extremadamente activa, se cree ahora que lo más probable es que las próximas dos semanas se caractericen por una actividad dentro de la categoría normal.

No hay ciclones tropicales activos en el Atlántico y el Centro Nacional de Huracanes actualmente no está monitoreando ninguna zona para el desarrollo de ciclones tropicales en los próximos siete días.

Sin embargo, las condiciones ambientales a gran escala parecen volverse más propicias para la actividad ciclónica tropical hacia finales de agosto. Además, las predicciones por conjuntos de modelos globales destacan varias áreas potenciales para la formación de ciclones tropicales durante la segunda semana de nuestro período de pronóstico de dos semanas. Se prevé que la Oscilación Madden-Julian (MJO) persista sobre el Océano Índico y se desplace, proporcionando condiciones a gran escala que favorecen la actividad ciclónica atlántica.

Posibles causas de la no hiperactividad de tormentas tropicales, hasta ahora

Se ha discutido mucho sobre por qué el Atlántico ha estado afectado por irrupciones de polvo africano últimamente. Una de las principales razones del aumento de las entradas de polvo, factor negativo para generación de ciclones tropicales por el ambiente seco e inhibidos de las tormentas, en las últimas semanas ha sido un pronunciado desplazamiento hacia al norte de la Zona de Convergencia Intertropical, asociado a anomalías de poniente en niveles bajos que llegan al norte, hasta ~20°N.

Evolución de la cobertura de polvo del Atlántico Norte tropical en 2024 comparada con la media de 2003-2023. Figura cortesía de Michael Lowry. CSU

A ello se ha asociado que las ondas del este africanas, que emergen del continente africano, lo han hecho muy al norte de su posición habitual. Mientras que la Zona de Convergencia Intertropical desplazada hacia el norte se considera generalmente favorable para la actividad ciclónica atlántica, pero las ondas del este africanas han estado saliendo del continente tan al norte que han estado arrastrando mucho polvo/aire seco, limitando sus posibilidades de desarrollo de los gérmenes de futuros ciclones tropicales, tormentas y huracanes. Puede haber otras causas de una actividad normal hasta ahora.

Por último, La Niña no se ha desarrollado hasta ahora con tanta fuerza como se preveía, y se está en situación de ENSO neutral y hacia una La Niña entre débil y algo moderada. Hay que recordar que La Niña favorece el desarrollo y mantenimiento de huracanes en el Atlántico. Por otra parte, las temperaturas superficiales del agua del mar y el contenido de calor en las aguas tropicales del Atlántico permanecen muy altas.

Según el experto Michael Lowry, la actividad tropical en lo que va de 2024 es la tercera más alta en la era de los satélites (desde 1966). Incluso una actividad promedio a partir de hoy daría lugar a una temporada de huracanes hiperactiva. Si termináramos agosto sin otro sistema, todavía estaríamos por delante de temporadas muy activas como las de 2020 y 2010.

Queda mucha temporada por delante

Las previsiones estacionales más recientes anuncian una temporada muy superior a la media. La CSU sigue creyendo que este pronóstico se verificará, pero se está anticipando una breve pausa después del huracán Ernesto que probablemente nos dará una actividad normal de ciclones tropicales para las próximas dos semanas.

Hay que recordar que nos acercamos al pico climatológico de actividad ciclónica tropical y que la estación termina oficialmente el 30 de noviembre. Queda mucho tiempo para que finalice la actual estación de huracanes.

El periodo de previsión actual (20 de agosto-2 de septiembre de 2024) con respecto a la climatología, delimitado con líneas blancas. Figura cortesía de la NOAA- CSU.

La última previsión meteorológica tropical del NHC no anticipa la formación de ciclones tropicales en los próximos siete días.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Ago 2024 por Francisco Martín León