Crecimiento de una tormenta de verano
Las tormentas de la tarde son un fenómeno típico durante el verano en Australia. Son un recordatorio de que los eventos naturales cotidianos pueden ser sorprendentemente hermosos
Estas imágenes muestran la evolución de una tormenta sobre Australia Occidental el 14 de enero de 2020. Los cielos de la mañana aparecen claros en la imagen de la izquierda, adquirida alrededor de las 11 a.m., hora local.
La tormenta comienza a crecer en la tarde alrededor de la 1 p.m. (medio) e incluso más grande una hora más tarde (imagen derecha). Las imágenes en color natural se adquirieron (de izquierda a derecha) con el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA; MODIS en el satélite Aqua de la NASA y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP.
Según Bastiaan Van Diedenhoven, investigador de la Universidad de Columbia y del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, la nube es un cumulonimbo, un tipo capaz de producir tormentas eléctricas y fuertes lluvias.
"Las tormentas de la tarde se forman a menudo en el verano austral cuando la tierra se calienta, lo que hace que el aire se eleve y se condense en nubes", dijo Van Diedenhoven. "La tormenta se ve muy redonda desde la parte superior probablemente porque no hay mucha cizalladura del viento. Cuando la parte superior alcanza su punto más alto cerca de la tropopausa, su tope se expandirá horizontalmente ".
Si bien las nubes como esta son normales, no aparecen con demasiada frecuencia en las imágenes MODIS o VIIRS. Las nubes generalmente crecen más tarde en la tarde, después de que los satélites pasaron y adquirieron sus imágenes de una vez al día. Los satélites con una órbita geoestacionaria, que ofrecen una vista constante de un área, pueden capturar más fácilmente eventos climáticos completos. Observe cómo evoluciona el cumulonimbo en esta animación de imágenes del satélite Himawari-8 de Japón.
A principios de la semana, 13 -14 de enero, se produjeron tormentas eléctricas como resultado del ciclón tropical Claudia, que se originó en la costa de Australia Occidental. Y hacia el este, las áreas que anteriormente vieron tormentas eléctricas desencadenadas por los incendios forestales ahora están viendo el tipo más típico de tormentas eléctricas, proporcionando lluvia muy necesaria en el área.
Sin embargo, el cumulonimbo de arriba era probablemente una tormenta típica de verano. Van Diedenhoven señaló: "El ciclón o los incendios no deberían tener nada que ver con eso".
Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y datos VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y la Suomi National Polar-orbiting Partnership. Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory