Cosas que se deben saber de esta temprana entrada fría otoñal

La Península y Baleares se van a ver afectadas por una entrada transitoria de aire frío de componente noroeste-norte en esta segunda mitad de semana y que supone una entrada llamativa para estas fechas de inicios del otoño

La nieve se verá en zonas de montaña del Pirineo y otras zonas altas peninsulares. PXHERE

Y todo esto curre debido un chorro intenso de componente noroeste - norte venido de latitudes altas con cierto recorrido marítimo. Esta entrada es muy intensa con un chorro polar en 300 hPa del orden de 150-170 nudos y sus efectos en superficie serán notorios en esta primera semana del otoño.

Imagen de vapor de agua del 24 de septiembre de 2020 a las 03 UTC con geopotencial, en celeste, e isotacas del chorro polar en amarillo. Eumetrain.

Y aunque el chorro polar ya era intenso y ondulado corriente arriba, parece que la pulsación hacia el norte de la entrada cálida y húmeda del ex huracán Teddy sobre las zonas atlánticas de Canadá de sur a norte, ha reforzado la ondulación de los vientos en altura y ha generado una respuesta de norte a sur en el otro lado del Atlántico que apunta hacia la península ibérica.

Viento intenso en el norte: rachas huracanadas en ciertas zonas en Baleares

El viento será gran protagonista de esta situación venida desde el Atlántico Norte profundo con una entrada tempranera de una borrasca activa. El viento afectará especialmente a las zonas del norte peninsular y Baleares. Además se notará en zonas medias y altas de zonas de montaña. El cierzo soplará el fin de semana en el Valle del Ebro.

Las rachas podrían llegar en algunos lugares a 80-90 km/ y en Baleares podrían llegar a 100 km/h en zonas altas y, puntualmente, podrían superar los 120-140 km/h (rachas huracanadas) en zonas más altas de las islas, especialmente el viernes 25 de septiembre.

Imagen de las rachas previstas, muy intensas y algunas huracanadas, para el viernes 25 de septiembre de 2020 17 h.l.p. Tiempo.com

Nevadas tempraneras y precipitaciones persistentes en el tercio norte

Mañana se esperan las primeras nevadas significativas del otoño en las zonas altas del norte, especialmente en el Pirineos sobre los 1300-1500 m, que serán abundantes para esa época del año. Se han dado avisos por nevadas el viernes 25 de septiembre, un hecho llamativo para esta fechas. El desplazamiento de la borrasca activa afectará a dichas zonas entre el viernes,25, y el domingo, 28. La nieve se verá en zonas altas y del Cantábrico y puntos elevados del Ibérico norte.

En zonas altas del Pirineos se podrían acumular entre 50 y 100 cm de nieve.

Precipitación, arriba, y nieve, abajo, acumulada prevista hasta el 28 de septiembre de 2020. Tiempo.com

Pocas veces se ven avisos por nevadas en el Pirineo a 25 de septiembre, aunque sean en zonas altas.

Temporal marítimo

El viento será el primero en sentirse en la zona norte, de hecho , y para hoy, los avisos meteorológicos son los primeros que se han emitidos en las zonas costeras del atlántico norte peninsular y Baleares, que se mantendrán entre hoy, mañana y pasado mañana. La peor parte se lo llevará la costa vasca con olas de 4-7 m y en Baleares con oleaje de 3-5 m.

Oleaje previsto para la zona atlántica para este fin de semana. Puertos del Estado

Descenso de temperaturas: baja sensación térmica

Hoy bajan las temperaturas en el norte pero suben el la zona sur. Pero las bajadas generalizadas se producirán mañana viernes 25 de septiembre, en las zonas del norte y en las capitales provincias podría ser del orden de entre 15-20 ºC o menos. También bajarán en el sur, pero menos.

Junto al viento, la sensación térmica será muy baja. El resultado uno o dos días otoñales en toda regla. Eso sí, no habrá heladas en zonas bajas y mesetas, solamente lo podría haber en zonas de montaña.

Las anomalías térmicas podrían rondar los 10-12 ºC en zonas del norte y noreste para el próximo viernes coincidiendo con la entrada de aire más frío en Europa occidental, y como se muestra en el siguiente mapa:

Mapa de anomalías térmicas en la temperatura a 2 m para el viernes 25 de septiembre de 2020 a las 12 UTC según GFS. ClimateReanalyzer

Este cambio de tiempo será todo transitorio, pues tras el paso del frente frío volveremos a una subida térmica, lo que para algunos será los veranillos de otoño o los veroños, entre pasos sucesivos de frentes y vaivenes térmicos. Pero la nieve habrá caído de forma singular en la segunda mitad de septiembre: primera nevada “importante” en zonas de montaña para el fin de semana con avisos y acumulados importantes en zonas altas.

Canarias queda parcialmente al margen de esta situación aunque con cierto polvo en suspensión y algunos chubascos en las islas más occidentales.

Estamos de lleno en otoño, pero de forma transitoria.

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Sep 2020 por Francisco Martín León