Los científicos destacan las cosas buenas que hizo la humanidad para combatir el cambio climático en 2024
Un grupo de científicos de la Universidad de Melbourne, Australia, ha realizado un estudio de las cosas positivas que se han hecho en los diferentes continentes para luchar y mitigar el cambio climático inducido por el hombre.
Los titulares de las noticias están llenos de récords meteorológicos y climáticos extremos, mientras que los gobiernos, siguen aprobando nuevos proyectos de combustibles fósiles. La desinformación y los titulares pesimistas y alarmistas aumentan con la llamada "crisis climática" en ciertos medios y en las RRSS. Ahora, científicos de la Universidad de Melbourne han elaborado una lista de siete historias climáticas positivas de 2024, una de cada uno de los siete continentes del mundo.
Sudamérica
La selva amazónica alberga millones de especies, almacena el equivalente a 15-20 años de emisiones globales de CO₂ (entre 150 y 200 mil millones de toneladas) y contribuye a las precipitaciones regionales.
La deforestación masiva amenaza este bioma vital, pero en enero de 2024 la BBC informó que la deforestación en la Amazonía fue un 50% menor en 2023 en comparación con el año anterior.
Esto se produce tras la promesa del presidente brasileño de poner fin a la deforestación para 2030. Si bien las tasas de deforestación en la Amazonia aún son demasiado altas (aproximadamente seis veces el tamaño de la ciudad de Nueva York en 2023), la tendencia ahora va en la dirección correcta.
Europa
El Reino Unido, epicentro de la Revolución Industrial y del propio cambio climático antropogénico, cerró su última central eléctrica de carbón en octubre.
Gran Bretaña anunció su plan de poner fin a la energía a base de carbón en 2015, cuando este carbón proporcionaba el 30% de la energía del país. Entre enero y octubre de 2024, la energía eólica fue la mayor fuente de energía del Reino Unido durante siete de cada diez meses, proporcionando entre el 25 y el 30% del suministro total de energía.
América del Norte
Si bien la perspectiva de una segunda presidencia de Trump puede haber moderado las esperanzas de muchas personas de tomar medidas climáticas drásticas, no todo son malas noticias desde Estados Unidos.
La inversión privada en energía limpia y vehículos eléctricos alcanzó un récord de 71 mil millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de 2024, es decir, alrededor de un 40 % más que en el primer trimestre de 2023.
La mayor parte de esta inversión (US$ 31.000 millones) provino del comercio minorista (es decir, personas que compraron automóviles eléctricos, paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía y bombas de calor para sus hogares).
Incluso si el presidente entrante niega la realidad del cambio climático, los ciudadanos estadounidenses están avanzando en la tarea de realizar la transición hacia la energía renovable.
Asia
Asia alberga a dos de los tres mayores emisores de CO₂ del mundo moderno: China y la India, por lo que las políticas climáticas de Asia pueden tener un gran impacto en el resto del planeta.
En noticias positivas provenientes de la India este año, el carbón ya no es la principal fuente de energía del país y la proporción de energía proporcionada por carbón cayó por debajo del 50% por primera vez desde la década de 1960.
Si bien el carbón aún domina el actual suministro de energía de la India, el crecimiento de la capacidad eléctrica proviene predominantemente de la energía solar.
Las exportaciones de energía solar fotovoltaica de la India se están disparando: su valor se multiplicó por 23 en solo dos años, entre 2022 y 2024. La India se está convirtiendo rápidamente en una potencia solar.
África
La necesidad de una transición justa queda ejemplificada en África.
Si bien debemos poner fin a las emisiones de combustibles fósiles para detener el cambio climático, el 43% de la población de África (600 millones de personas) no tiene acceso a la electricidad.
Por lo tanto, es importante que la transición a la energía renovable no agrave las desigualdades existentes.
Nigeria es el país con el menor acceso a la electricidad del mundo. No es raro que las mujeres den a luz a la luz de lámparas de queroseno. Pero las mujeres nigerianas están abordando a la vez las desigualdades energéticas y de género con dos fantásticas iniciativas.
El empresario de energía verde Yetunde Fadeyi fundó la organización sin fines de lucro Renewable Energy and Sustainability (REES) que, a marzo de 2024, ha proporcionado energía solar a más de 6.000 de los nigerianos más pobres.
Otra ONG nigeriana, Solar Sister, capacita a mujeres rurales para que se conviertan en empresarias en materia de energía limpia, brindando empoderamiento económico a las mujeres y llevando energía limpia a las comunidades rurales.
Antártida
Cuando pensamos en los efectos del cambio climático, es posible que nos venga a la mente el colapso de las plataformas de hielo. El derretimiento del continente más remoto del mundo es un recordatorio esclarecedor de la profunda huella que la humanidad ha dejado en el planeta.
Pero la Antártida también sirve como prueba de que los tratados ambientales pueden funcionar.
En respuesta al creciente agujero de ozono sobre la Antártida, los líderes mundiales acordaron eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono a través del Protocolo de Montreal en 1987. Un nuevo estudio, publicado en junio de 2024, encontró que las emisiones de hidroclorofluorocarbonos que agotan la capa de ozono alcanzaron su punto máximo unos cinco años antes de lo previsto.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, de Estados Unidos sugiere que el agujero de ozono podría recuperarse completamente en 2066. Los hidroclorofluorocarbonos también son gases de efecto invernadero, por lo que esta es también una buena noticia para el cambio climático.
Oceanía
Australia es el segundo mayor exportador de carbón del mundo, lo que nos convierte en un facilitador clave de las emisiones globales de combustibles fósiles.
En noticias positivas, el banco más grande de Australia, el Commonwealth Bank, anunció en agosto de 2024 que ya no prestará dinero a empresas de combustibles fósiles que no se alineen con el Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.
Además, el Informe Clean Energy Australia de 2024 afirma que las energías renovables representaron el 40 % del suministro eléctrico de Australia, lo que supone un 10 % más que el año anterior. La energía solar en los tejados fue el principal impulsor de este aumento.
Si bien la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles puede parecer más lenta que la deriva continental, estamos viendo un crecimiento exponencial de la energía renovable.
Así que sigue empujando la piedra cuesta arriba presionando a tus políticos locales, siendo consciente del clima con tus gastos, cambiando la carne de res y cordero por comidas amigables con el clima, caminando o andando en bicicleta distancias cortas en lugar de conducir y aprendiendo a reconocer el lavado de imagen ecológico.
Proporcionado por la Universidad de Melbourne