Corredor abierto a borrascas atlánticas de componente norte-noroeste
Un tren de borrascas atlánticas entrará por el noroeste peninsular y pasarán al Mediterráneo occidental para producir bajas presiones en el mar interior
El tiempo en la semana 11-17 de noviembre de 2019 se va a caracterizar por el paso continuado en borrascas atlánticas venidas del noroeste que van a traer de nuevo tiempo casi invernal como ha ocurrido la semana pasada, con pausas de cielos despejados y fríos. Afortunadamente no será continuo dicho paso y aunque el ambiente será frío, ventoso y desapacible, habrá periodos con leves subidas de temperatura.
Los mapas de arriba muestran los valores medios de 500 hPa y presión en superficie con sus anomalías. Estas señales son las típicas de las entradas de noroeste.
Las precipitaciones persistentes, incluso con nevadas, se darán de nuevo en el noroeste peninsular, cantábrico y Pirineos. El paso de las borrascas al Mediterráneo traerá de nuevo a temporales en la zona con bajas presiones y procesos ciclogenéticos.
La entrada de aire más frío marítimo polar traería nevadas en zonas de montañas y zonas altas mesetarias. Los acumulados podrían ser significativos. Atentos a los deslizamientos de la nieve en zonas de montaña y persistentes lluvias en zonas ya muy mojadas y saturadas.
Si las predicciones de la temperatura se cumplen, habría una entrada fría el jueves 14 de noviembre hasta el sábado 16 de noviembre con nevadas significativas.
La mala mar en las zonas costeras atlánticas del norte y en la zona de levante y Baleares será otra característica para esta semana.
En resumidas cuentas, tiempo otoñal con tintes invernales en determinados periodos de la semana. El frío se hará presente entre el jueve y sábado con entradas de borrascas del noroeste.