Copernicus y los recursos hídricos

El programa de Copernicus contribuye a garantizar el futuro de los recursos hídricos

Con sus datos abiertos, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus ayuda a los sectores que utilizan el recurso vital más importante de la Tierra. Foto de Jong Marshes

A las puertas de la Semana Mundial del Agua, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) revela cómo sus datos abiertos ayudan a los Gobiernos, las industrias y las personas a gestionar de distintas formas este recurso tan preciado.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, celebra la Semana Mundial del Agua con una gran cantidad de información sobre su forma de ayudar a todos los sectores de la sociedad a cuidar nuestro recurso más importante. El C3S combina observaciones sobre el clima con las investigaciones científicas más recientes para desarrollar importantes datos de libre acceso sobre el estado del clima en Europa y el resto del mundo, así como sobre su efecto en el agua.

La Semana Mundial del Agua, el evento anual sobre una de las cuestiones vinculadas al cambio climático más acuciantes, este año se celebrará en Estocolmo del 25 al de agosto con la temática «Agua para la sociedad: todos incluidos» (Water for Society - including all).

El CS3 ha estado colaborando con el Instituto Sueco de Hidrología y Meteorología (SMHI) para desarrollar un servicio operativo para el sector hídrico. El SMHI lleva desarrollando el servicio muchos años valiéndose de los datos del C3S y permitirá a los responsables de la toma de decisiones adaptarse a los inminentes desafíos climáticos, que abarcan desde el abastecimiento de agua hasta las predicciones sobre las fluctuaciones de variables como los flujos fluviales y la humedad del suelo.

«El servicio opera en dos niveles: por un lado, ofrecemos proyecciones futuras sobre los recursos hídricos según distintas hipótesis de emisión de gas de efecto invernadero y, por el otro, generamos predicciones sobre las fluctuaciones en variables como los flujos fluviales y la humedad del suelo de cara a los próximos meses», comenta Peter Berg, responsable de la unidad de Investigación Hidrológica en el SMHI. «Se trata de una gran ayuda para aquellos que asignan recursos y diseñan infraestructuras en el sector hídrico».

El SMHI se vale de los datos del C3S para desarrollar el servicio desde hace muchos años, y este incluirá una interfaz online con mapas y gráficos. Asimismo, se proporcionarán ejemplos prácticos sobre cómo se toman las decisiones en el sector hídrico.

Los responsables de la toma de decisiones en este sector desempeñarán un papel fundamental en la adaptación a los desafíos del cambio climático.

«En áreas que incrementan su humedad, podría existir un mayor riesgo de crecidas de ríos y de daños materiales. Pero incluso con las proyecciones hídricas a largo plazo, las precipitaciones, la humedad del suelo y los flujos fluviales variarán de forma considerable de año a año. De hecho, podría darse una mayor probabilidad de eventos meteorológicos extremos, como crecidas repentinas y sequías», explica el responsable del Sistema de Información Sectorial (SIS) del C3S, Carlo Buontempo.

El servicio operativo del CS3 para el sector hídrico tiene por objeto ofrecer necesarias proyecciones sobre indicadores relacionados con el agua que puedan ayudar a predecir el efecto del cambio climático en la temperatura, las precipitaciones y la cantidad y calidad del agua basándose en conjuntos de datos existentes proporcionados por el C3S.

A continuación, exponemos otras cuatro formas en las que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) está ayudando a Europa y el resto del mundo a gestionar nuestro recurso más preciado y a hacer que sea accesible para todos:

1. Mareas de tempestades e inundaciones costeras: cómo los datos del C3S mitigan sus efectos
El C3S se ha aliado con diversas organizaciones europeas para contribuir a ofrecer información de elevada calidad y uniforme sobre las mareas de tempestad (provocadas por perturbaciones meteorológicas que combinan bajas presiones y vientos), las mareas y las condiciones del oleaje en Europa. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus para las Mareas de Tempestad en Europa proporciona datos climáticos de elevada calidad sobre las tormentas en las costas europeas. Su misión es concienciar sobre las fluctuaciones de estas condiciones a causa del cambio climático, apuntalando los procesos de toma de decisiones a largo plazo para una gran variedad sectores costeros y cuestiones relacionadas. Entre estas, destacan la gestión de las crecidas de las mareas en tempestades severas, la forma en que se operan las barreras para la prevención de inundaciones, la gestión de parques eólicos marinos y la gestión de las operaciones portuarias y las zonas costeras.

2. Cómo el C3S ayuda al sector cervecero con las predicciones sobre las descargas fluviales
El agua, a menudo extraída de los ríos, es vital para el sector cervecero. Actualmente, la cervecera holandesa Heineken utiliza los datos proporcionados por el C3S para predecir cambios futuros en las descargas fluviales con el fin de poder elaborar estrategias para mitigar su efecto. La gestión del agua respetuosa con el medio ambiente también reviste una gran importancia. El consorcio holandés de Heineken utiliza los datos del C3S para ofrecer «mapas situacionales» y contribuir a la planificación de un enfoque más responsable al negocio y al desarrollo medioambiental. Como resultado de ello, los planes futuros incluyen la creación de pantanales para purificar de forma natural las aguas residuales de la fábrica cervecera y el establecimiento de un canal de purificación. Otras cerveceras podrían adoptar estos métodos en los Países Bajos y otros países.

3. Monitorización del incremento de las temperaturas marinas: los datos del C3S contribuyen a planificar el futuro de la navegación y los métodos de pesca
A medida que la temperatura de los mares aumenta, se espera que algunas especies de peces migren a aguas más frías. Los datos del C3S se utilizan para ayudar al sector pesquero a identificar cómo ciertas especies de peces se verán afectadas por el cambio climático. El C3S ha contratado a Plymouth Marine Laboratory (PML) para identificar y ofrecer la información que las partes interesadas necesitan para adaptarse al cambio climático y elaborar estrategias de pesca sostenibles.

Entretanto, el servicio también está colaborando con el sector naval para ayudarle a adaptarse a cuestiones similares relacionadas con el aumento de las temperaturas marinas. El C3S está trabajando con distintos proveedores, incluido Offshore Navigation, para desarrollar el Global Shipping Service. Los datos fiables y de elevada calidad ayudan al sector naval a organizar sus flotas y maximizar la eficiencia de sus rutas, muchas de las cuales se están abriendo ahora a medida que las temperaturas marinas aumentan, reduciendo así las emisiones y los costes.

4. Garantizar el futuro de los alimentos: los datos del C3S se utilizan para planificar las estrategias de riesgo de los cultivos
Los datos del Informe sobre el Estado del Clima Europeo de este año, elaborado por el C3S, revelaron que 2018 registró un nivel de lluvias inferior a la media en buena parte de Europa, lo que dio lugar a un descenso de la humedad del suelo. Esto no solo provocó una reducción de la cubierta vegetal, sino que provocó, en algunas ocasiones, malas cosechas.

Los datos del C3S se están usando para ayudar a elaborar estrategias de riesgo para distintos cultivos y a proteger la seguridad alimentaria de cara al futuro. GECOsistema, una consultora italiana, está utilizando información del C3S para ayudar a la autoridad de recuperación de suelo y de riego de la región Emilia-Romaña a realizar proyecciones sobre el abastecimiento futuro de agua disponible para los cultivos en el municipio italiano de Castiglione, de 2.062 hectáreas. Mediante el uso de hipótesis climáticas derivadas de los datos de Copernicus para 2020, 2050 y 2080, la consultora pudo predecir el crecimiento de seis cultivos distintos y qué cantidad de agua podría ser necesaria, así como el rendimiento potencial.

Si desea obtener más información sobre cómo el Servicio de Cambio Climático de Copernicus está ayudando a la sociedad a planificar el futuro de la gestión de los recursos hídricos y sobre cualquier otro asunto relacionado con el agua, póngase en contacto a través de la dirección [email protected].


Notas a redactores

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (Copernicus Climate Change Service, C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (Copernicus Atmosphere Monitoring Service, CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede acceder a la página web del Copernicus Climate Change Service mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede acceder a la página web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa

Nuria López
Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523

Rueda de prensa
Reading, 23/08/2019

Copernicus Climate Change Service ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ago 2019 por Francisco Martín León