Copernicus monitoriza la calima hacia Europa occidental

Copernicus monotoriza el desplazamiento hacia Europa Occidental de la calima que sembró el caos en el espacio aéreo de las Islas Canarias

Previsiones de la profundidad óptica de los aerosoles elaboradas por el CEPMPM/CAMS para el domingo 23/2 a las 18:00 UTC (previsión con base en el domingo 23/2 a las 00:00 UTC) y para el viernes 28/2 a las 15:00 UTC (previsión con base en el jueves 27/2 a las 00:00 UTC)



Después de que la calima provocase la cancelación de vuelos en el archipiélago canario, las previsiones del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) pueden contribuir a realizar un seguimiento de los penachos de polvo para ayudar tanto al sector del transporte como a los viajeros

Un extenso manto de polvo del desierto del Sáhara barrió las Islas Canarias a principios de esta semana, lo que conllevó que el cielo se tornase rojo y que se desatase el caos en el espacio aéreo del archipiélago, además de causar unos niveles extremadamente elevados de partículas. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) revela cómo sus previsiones están ayudando tanto a las empresas como a las personas a trazar planes para mitigar los efectos de este fenómeno. El CAMS se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea.

El CAMS monitoriza continuamente el desplazamiento del polvo del desierto sobre el Atlántico Norte y, según las últimas previsiones a escala mundial y regional sobre la profundidad óptica de los aerosoles y la materia particulada en superficie (PM10), el polvo recorrerá Europa meridional y occidental en los próximos días, lo que afectará a la calidad del aire y a determinados sectores de actividad, como el de la generación de energía solar, en la península ibérica.

Al brindar estos pronósticos sobre la cantidad y la ubicación del polvo del desierto en la atmósfera, el CAMS puede ayudar a científicos, agencias medioambientales, compañías de los sectores de energía y transporte, empresas y particulares a elaborar planes para atenuar sus efectos. No solo el transporte puede verse afectado por los incidentes relacionados con el polvo del desierto, sino que las partículas de los penachos —que a menudo pueden recorrer miles de kilómetros— pueden tener repercusiones negativas en la salud.

Las previsiones elaboradas dos veces al día tienen en cuenta la emisión, el transporte y la acumulación del polvo mediante la combinación de observaciones satelitales con un modelo informático de última generación para predecir con precisión la cantidad de polvo que generan los vientos de superficie y la manera en que cambiará la distribución de los penachos resultantes durante los próximos cinco días.

Contar con un mayor conocimiento sobre la acumulación del polvo puede ayudar a las organizaciones a monitorizar la calidad del aire y, además, a las personas afectadas que pueden modificar sus planes o su comportamiento, por ejemplo, al aparcar su coche en interiores o evitar tender la ropa en el exterior, siempre y cuando sea posible.

Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, comentó: «Tal y como hemos visto a raíz del incidente que ha afectado a los vuelos con origen y destino en las Islas Canarias, las partículas de polvo no solo pueden generar una disrupción considerable, sino también perjudicar la salud de las personas. Por ello, resulta fundamental disponer de previsiones precisas, y el CAMS no solo las brinda, sino que trabaja con empresas y organizaciones que pueden trasladar esta información a los ciudadanos por medio de páginas web y aplicaciones para tabletas o smartphones». Y añade: «De hecho, el CAMS proporciona sus pronósticos sobre el polvo y otros contaminantes atmosféricos clave a aplicaciones que suministran información sobre la calidad del aire a las personas, como Windy, BreezoMeter, Plumelabs y la aplicación meteorológica del iPhone, desarrollada por The Weather Channel».

Notas a redactores:

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.eu/.

Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/.

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu

Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Contactos para prensa:
Nuria López

Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523

Newsflash
Reading, 28 de febrero de 2020

Copernicus ECMWF
Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Feb 2020 por Francisco Martín León