Copernicus, la alergia y la temporada de polen
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, de la Unión Europea, ofrece previsiones sobre el polen a cuatro días para ayudar a las personas alérgicas a elaborar planes con antelación
Los primeros indicios de la primavera en Europa pueden ser motivo de alegría para muchos ciudadanos, pero para los millones de personas que padecen rinitis alérgica pueden ser sinónimo de padecimientos. En este contexto, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) puede marcar la diferencia gracias a sus previsiones a cuatro días sobre los tipos de polen más comunes. El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, utiliza sofisticados modelos informáticos para brindar pronósticos sobre el polen.
Los científicos del CAMS utilizan este modelo numérico para calcular las concentraciones de cinco de las especies más comunes de polen —de abedul, olivo, pasto, ambrosía y aliso— en un momento determinado y proporciona previsiones con hasta cuatro días de antelación. Esta información anticipada sobre las concentraciones de polen otorga a los 100 millones de personas aquejadas de alergia en Europa la oportunidad de elaborar planes con antelación mediante la toma de medicación o la limitación de actividades en espacios exteriores cuando los niveles de polen son especialmente elevados.
Se estima que una de cada cuatro personas sufre alergias relacionadas con el polen que los árboles y las plantas liberan al aire. Los síntomas pueden abarcar desde los estornudos y la secreción nasal hasta el picor de ojos, y el coste estimado del tratamiento junto con los días de trabajo perdidos asciende a 150.000 millones de euros al año.
Un estudio en el que participaron científicos del CAMS en el Instituto Meteorológico Finlandés sugiere que las concentraciones más elevadas de polen en el aire están correlacionadas con el aumento de las tasas de contagio por COVID-19. Parece que el polen, en ocasiones en sinergia con la humedad y la temperatura, fue responsable, en promedio, del 44 % de la variabilidad de la tasa de contagio. Además, también se observó que las medidas de confinamiento redujeron a la mitad las tasas de contagio en un contexto de concentraciones de polen similares. Sin embargo, debido a factores de confusión en el espacio y el tiempo, la magnitud de este fenómeno no es aún totalmente cuantificable.
Desde junio de 2019, el CAMS ha trabajado con la Red Europea de Aeroalérgenos (EAN, por sus siglas en inglés) —entre cuyos miembros figuran investigadores de Viena, Lituania y Finlandia— para contribuir a verificar sus previsiones con datos derivados de observaciones provenientes de alrededor de 100 estaciones terrestres distribuidas por el Viejo Continente. Mediante esta alianza, los sistemas de previsión que utiliza el CAMS se pueden verificar y optimizar año tras año.
Los datos numéricos asociados con los pronósticos del CAMS sobre el polen se actualizan a diario, abarcan los cuatro días siguientes y pueden consultarse de forma gratuita.
Los datos se pueden obtener en el Atmospheric Data Store del CAMS, que también ofrece API intuitivas para la difusión de información de máquina a máquina.
Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), comentó: «Gracias a nuestros sistemas de modelización numérica sumamente avanzados y a nuestra colaboración con entidades en Europa que llevan a cabo observaciones sobre el polen, estamos en primera línea para informar a la comunidad médica y a las personas alérgicas acerca de los cambios en los niveles de los principales tipos de polen previstos para los próximos días. Por tanto, la calidad de las previsiones reviste una importancia fundamental, lo que nos lleva a evaluarlas constantemente y analizar formas de mejorarlas y abordar cada vez mejor las necesidades de nuestros usuarios», concluye.
Para obtener más información sobre cómo el CAMS está ayudando a luchar contra los síntomas de la alergia al polen, consulta esta página web aquí.
Para obtener más información sobre el estudio al que contribuyó el CAMS, haz clic aquí.
Acerca del CEPMPM y Copernicus
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.
El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.
El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.
Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/
Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
Newsflash
Reading, 12/4/2021
CAMS Copernicus ECMWF