Contrastes térmicos y ausencia de precipitaciones generalizadas
Estamos en primavera con tiempo cambiante, en cuanto a las temperaturas, con ausencia de precipitaciones generalizadas, salvo en el extremo norte donde algunas serán en forma de nieve, y polvo en suspensión en Canarias que irá a menos
La semana que acabamos de empezar, y que va del 10 al 16, comenzará con casi ausencia de lluvias y temperaturas altas en amplias zonas de España.
Un potente anticiclón, que actúa como verdadera muralla evitando el paso de borrascas y frentes , se situará al oeste de la Península y sólo dejará paso a varios frentes en la parte norte peninsular: primero con un débil frente frío entre el lunes y martes, que dejará abundante nubosidad, precipitaciones débiles descenso térmico tan solo en zonas del extremo norte; un segundo frente más activo traerá un cambio de tiempo para el miércoles 12 de abril.
En puntos de Canarias, y suroeste peninsular, persistirá el polvo en suspensión y altas temperaturas.
Miércoles 12 de abril: bajada de temperaturas, precipitaciones en el extremo norte y nevadas
Para el miércoles, 12 de abril, es probable que llegue otro frente frío más activo con vientos de componente noroeste-norte dejando abundantes precipitaciones en zonas del Cantábrico y Pirineos. Con la llegada del frente frío las temperaturas bajarán notablemente. La nieve caerá en puntos altos del Pirineo y de otras zonas de montaña del norte.
Las tempraturas se recuperarían a partir del viernes 14 de abril
Después del paso del frente, y para el fin de semana, el tiempo se estabilizará y la ausencia de precipitaciones añadirá más incertidumbre a la llegada del agua de lluvia que tanto se necesita en algunos lugares del campo y embalses. Solo puntos del norte podrían ver chubascos y precipitaciones ocasionales.
Los vaivenes térmicos se agudizarán también en Canarias que a partir del martes o miércoles las temperaturas descenderán con alisios fuertes y sin precipitaciones. Para el fin de semana se espera una nueva subida térmica en las Isla.
Una semana primaveral más donde las precipitaciones escasearán en gran parte de la España seca y solo verán la lluvia en el tercio norte con nevadas en las montañas del cantábrico, sobre todo en el Pirineo. Los vaivenes térmicos serán notables durante esta semana.