La contracción y desecación del Mar de Aral aumentan las emisiones de polvo en Asia Central en un 7 por ciento

La desecación del mar de Aral es un hecho agónico y la subida de las emisiones de polvo se atribuye en gran medida a la expansión del desierto cercano de Aralkum desde donde millones de toneladas de polvo y arena se elevan a la atmósfera

Imagen del Mar de Aral en proceso de desecación a fecha de 19 de abril de 2024: arriba, detalle de la zona, y abajo, vista ampliada. NASA

La desecación del Mar de Aral ha provocado un aumento del 7 por ciento en el polvo en toda Asia Central durante las últimas tres décadas. Una investigación del Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS) y la Universidad Libre de Berlín indica que las emisiones anuales de polvo en la región casi se duplicaron de 14 millones a 27 millones de toneladas entre 1984 y 2015. Estos hallazgos se presentaron en la Segunda Conferencia sobre el Polvo de Asia Central ( CADUC-2), celebrado en Nukus, Uzbekistán.

Menos agua y más polvo en la zona por la desecación del Mar de Aral

La escalada de las emisiones de polvo se atribuye en gran medida a la expansión del desierto de Aralkum, que se formó a partir del lecho seco del Mar de Aral. El Mar de Aral, que alguna vez fue el cuarto lago más grande del mundo, ha reducido drásticamente su tamaño debido a las prácticas extensivas de riego agrícola que agotan sus afluentes, los ríos Amu Darya y Syr Darya. El desierto emergente se encuentra ahora entre las principales fuentes de polvo antropogénico en todo el mundo.

Imagen del Mar de Aral a fecha de 20 de abril de 2000 del satélite Terra. NASA

Los investigadores utilizaron el modelo de polvo atmosférico COSMO-MUSCAT para evaluar los impactos de este aumento de la producción de polvo. Según su estudio, dos tercios del polvo se levantan en condiciones de nubosidad, lo que dificulta su detección mediante métodos satelitales tradicionales. Este factor sugiere que las estimaciones anteriores de los volúmenes de polvo pueden haber sido significativamente subestimadas.

El polvo del desierto de Aralkum plantea graves riesgos para la salud pública y contribuye a la mala calidad del aire incluso en capitales distantes como Ashgabat y Dushanbe, a más de 800 kilómetros de distancia. Además, el polvo está implicado en acelerar el derretimiento de los glaciares en la región, lo que exacerba la actual crisis de escasez de agua.

Los equipos de TROPOS y FU Berlin continúan investigando los impactos climáticos más amplios de las crecientes tormentas de polvo. Su investigación destaca la compleja interacción del polvo con los efectos de enfriamiento y calentamiento radiativo, que varían según las estaciones e influyen en los patrones climáticos regionales y la dinámica climática.

Sus estudios en curso tienen como objetivo perfeccionar las técnicas de modelado y monitoreo por satélite para predecir y mitigar mejor las consecuencias ambientales de las emisiones de polvo en Asia Central y más allá. Mayores conocimientos sobre las propiedades ópticas de este polvo mejorarán las capacidades de detección remota, cruciales para abordar los desafíos que plantea la creciente desertificación en la región.

Referencias

Jamie R. Banks, Bernd Heinold, Kerstin Schepanski. Impacts of the Desiccation of the Aral Sea on the Central Asian Dust Life-Cycle.

Jamie R. Banks, Bernd Heinold, and Kerstin Schepanski. Radiative cooling and atmospheric perturbation effects of dust aerosol from the Aralkum Desert in Central Asia

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2024 por Francisco Martín León