Continúan los problemas por inundaciones en Pakistán
Las lluvias monzónicas azotaron la región durante varias semanas y las inundaciones inundaron 75.000 kilómetros cuadrados del país. Seis semanas después, cesaron las lluvias y los campos comenzaron a secarse. Pero grandes extensiones de tierras de cultivo siguen inundadas, las enfermedades infecciosas se están propagando y se avecina la escasez de alimentos
Las imágenes de arriba muestran la progresión de la inundación. La segunda imagen muestra la provincia de Sindh el 31 de agosto de 2022, cerca del pico de la inundación. Para el 13 de octubre de 2022 (tercera imagen), una cantidad considerable de agua se había drenado del paisaje y regresado a los ríos. Pero muchas áreas permanecieron húmedas y anegadas en comparación con junio de 2022 (primera imagen). Las tres imágenes fueron adquiridas por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-20. Son imágenes en falso color basadas en observaciones VIIRS de infrarrojos de onda corta y luz visible, una combinación que facilita la distinción entre agua (azul) y tierra (verde).
Las lluvias de septiembre de 2022 fueron modestas. Más bien, las inundaciones visibles en estas imágenes fueron causadas por la llegada de lluvias monzónicas torrenciales que azotaron el sur de Pakistán en julio y agosto. (Es probable que las lluvias se hayan vuelto más intensas por el cambio climático, según la Iniciativa de Atribución del Clima Mundial).
La animación anterior muestra una estimación satelital de las precipitaciones del 1 de julio al 31 de agosto de 2022. Los rojos más oscuros reflejan las mayores cantidades de precipitaciones, y las provincias pakistaníes de Sindh y Baluchistán registran las lluvias más intensas. Los datos son estimaciones de detección remota que provienen de Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de la misión satelital Global Precipitation Measurement (GPM). Debido al promedio de los datos satelitales, las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo. Sindh y Baluchistán recibieron cuatro veces más lluvia de lo habitual para este período, según datos del Departamento Meteorológico de Pakistán.
Mucha agua y muchos problemas acumulados
Con tanta agua estancada en los campos durante tantas semanas, las inundaciones han afectado a los agricultores de Pakistán. Una evaluación satelital realizada por investigadores del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) pronosticó que las inundaciones probablemente reducirían la cosecha de algodón de Sindh en un 88 por ciento, la cosecha de arroz en un 80 por ciento y la cosecha de caña de azúcar en un 61 por ciento.
“A diferencia de inundaciones anteriores, las inundaciones actuales han inundado áreas donde hay pocas posibilidades de que el agua pueda drenar de forma natural”, explicó Faisal Mueen Qamer, especialista en teledetección de ICIMOD.
“Los gobiernos locales actualmente están haciendo cortes en las carreteras y otras infraestructuras lineales para facilitar que el agua fluya de regreso a los ríos o hacia las tierras baldías. Algunos agricultores están operando bombas para ayudar a drenar sus tierras antes de plantar cultivos de invierno”.
Sin embargo, con muchos campos aún anegados en octubre, es posible que algunos agricultores deban retrasar o abandonar la siembra de cultivos de invierno, como el trigo.
La muerte de más de 1,1 millones de cabezas de ganado durante las inundaciones ha puesto aún más a prueba el sistema alimentario de Pakistán. Con los precios de los alimentos en alza, las evaluaciones de la Organización Mundial de la Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informaron que la cantidad de personas que requieren asistencia alimentaria de emergencia aumentará de 7,2 millones antes de la inundación a 14,6 millones de diciembre a marzo de 2023.
Las comunidades afectadas por las inundaciones también han visto brotes de enfermedades transmitidas por el agua, y los medios de comunicación informan sobre brotes de dengue, cólera y malaria.
Imágenes y video de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview , y el Sistema de Satélite Polar Conjunto (JPSS) y datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA/GSFC. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory