Continúan las precipitaciones y se abre un pasillo para más borrascas
La borrasca atlántica se va aislando de la circulación polar, a la vez que se traslada hacia el Mediterráneo. Las precipitaciones nos acompañarán durante varios días más, además se abre un pasillo para más borrascas y frentes asociados para los próximos días
La borrasca atlántica, Bsfc, situada al oeste de la Península, y sus frentes asociados, está generando precipitaciones abundantes en la mitad oeste y sur, algunas intensas. La baja en superficie se va a ir debilitando a la vez que otra baja se generará en el Mediterráneo, Bm, donde las precipitaciones generalizadas se trasladarán a dicha zona.
La baja atlántica en superficie está casi en la vertical de la baja en altura, Ba, rellenándose, mientras que un seno de bajas presiones se está formando en el sureste peninsular y que será el germen de la futura baja mediterránea.
En todo esto movimiento de ajedrez atmosférico, un potente anticiclón se situará en centro Europa y al sur de Escandinavia, a la vez que el anticiclón de las Azores se retirará algo más al sur, generando un pasillo para la llegada de nuevas borrascas y frentes asociados hacia España. De esta forma, las precipitaciones nos afectarán tanto a finales de noviembre como al inicio de diciembre.
Algunas de estas precipitaciones se recogerán en forma de nieve (Sierra Nevada, Ibérico, Pirineos y Central). Las precipitaciones también vendrán acompañadas por vientos intensos en amplias zonas de España.
La fachada mediterránea se verá afectada por precipitaciones generalizadas, algunas de ellas intensas.
Hacia una borrasca aislada y posterior pasillo de borrascas atlánticas
En este "baile" de borrascas y anticiclones, nos dejarán para los próximos días un pasillo abierto para la llegada de posibles bajas y frentes asociados con precipitaciones. Lo llamativo es que una de ellas podría generar un proceso de ciclogénesis o profundización, y desarrollar un núcleo o seno secundario con una anomalía cálida en su centro. El NHC da ciertas posibilidades a 5 días (primeros de diciembre) del 20 % de que se pueda formar una tormenta subtropical entre el norte de Canarias y suroeste peninsular.
Hay que hacer notar que las probabilidades de 300 mm recogidos en 10 días aparecen en estos mapas, cosa que no ocurría antes. Atentos a los avisos de AEMET.
Bienvenida sean las precipitaciones mientras no causen daños.