Los incendios en el mundo generan más de 1,5 millones de muertes por la contaminación del aire
La contaminación del aire por los incendios forestales de bosques, pastos, urbanos, etc., generan muertes por problemas respiratorios y cardiovasculares, que van en aumento en los últimos años. Los científicos cuantifican estas muertes.
La contaminación del aire causada por incendios está relacionada con más de 1,5 millones de muertes al año en todo el mundo, la gran mayoría de ellas en países en desarrollo, según un importante estudio nuevo publicado recientemente.
Más incendios en un mundo más cálido con más muertes
Se espera que esta cifra de muertes aumente en los próximos años a medida que el cambio climático haga que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, según el estudio publicado en la revista The Lancet.
El equipo internacional de investigadores analizó datos existentes sobre "incendios paisajísticos", que incluyen tanto los incendios forestales que arrasan la naturaleza como los incendios planificados, como las quemas controladas en tierras de cultivo.
Entre 2000 y 2019, alrededor de 450.000 muertes al año por enfermedades cardíacas se relacionaron con la contaminación del aire relacionada con los incendios, dijeron los investigadores.
Otras 220.000 muertes por enfermedades respiratorias se atribuyeron al humo y las partículas arrojadas al aire por el fuego.
Más del 90 por ciento de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medios, añadió, y casi el 40 por ciento sólo en África subsahariana.
Los países con mayor número de muertos fueron China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia y Nigeria.
Una cantidad récord de quemas ilegales de campos agrícolas en el norte de la India ha sido en parte responsable del smog nocivo que recientemente ha estado ahogando la capital, Nueva Delhi.
La disparidad entre naciones ricas y pobres resalta aún más la "injusticia climática", en la que quienes menos han contribuido al calentamiento global son los que más lo sufren, añadieron.
Los investigadores señalaron que algunas de las formas en que las personas pueden evitar el humo de los incendios (como alejarse del área, usar purificadores de aire y máscaras o quedarse en casa) no están disponibles para las personas en los países más pobres.
Por eso pidieron más apoyo financiero y tecnológico para la gente de los países más afectados.
El estudio se publicó una semana después de las conversaciones sobre el tiempo y clima de la ONU, donde los delegados acordaron un aumento en la financiación climática que los países en desarrollo calificaron de insuficiente.
Referencia
Global, regional, and national mortality burden attributable to air pollution from landscape fires: a health impact assessment study, The Lancet (2024). DOI: 10.1016/S0140-6736(24)02251-7