Contaminación e impacto de la aviación en el clima

Un nuevo estudio publicado en la revista Atmospheric Environment proporciona cálculos sin precedentes del efecto de la aviación en la contaminación atmosférica e indirectamente en el clima, desde el año 2000 hasta el 2018

Durante el despegue, con los motores a toda potencia, las emisiones de gases y partículas contaminantes generadas por los motores de los aviones son máximas.

Dicho estudio es el análisis más completo de este tipo desde 2009. Según los cálculos incluidos en él, la aviación representa el 3,5% de la actividad humana que impulsa el cambio climático global.

Las conclusiones muestran que dos tercios de las repercusiones de la aviación se deben a emisiones que no son de dióxido de carbono (CO2). El resto sí corresponde al citado gas de efecto invernadero.

El estudio ha sido dirigido desde la Universidad Metropolitana de Manchester en el Reino Unido, y en él han colaborado la Universidad de Reading y otras muchas instituciones de diversas partes del mundo, durante los últimos cinco años.

Este equipo internacional, encabezado por David Lee, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad Metropolitana de Manchester, evaluó todos los factores de la industria de la aviación que contribuyen al cambio climático, incluidas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), y el efecto de las estelas y los cirros de estelas, nubes de cristales de hielo creadas por los motores de los aviones a reacción a gran altura.

Esto se analizó junto con el vapor de agua, el hollín y los aerosoles (partículas finas suspendidas en el aire) que forman parte de lo que expulsan al aire los motores de los aviones. Laura Wilcox, de la Universidad de Reading, contribuyó al estudio con una evaluación del efecto del vapor de agua.

Estudiar el impacto a nivel global de las estelas de condensación de los aviones es uno de los motivos de estudio. © NASA / Lori Losey

El equipo de investigación calculó que las emisiones acumuladas de CO2 de la aviación mundial entre 1940 y 2018 fueron de 32.600 millones de toneladas.

Aproximadamente la mitad del total de las emisiones acumuladas de CO2 se generaron solo en los últimos 20 años, lo que se atribuye en gran medida al incremento en la cantidad de vuelos, el aumento en la cantidad de rutas y el crecimiento del tamaño de las flotas de aviones, en particular en Asia. El efecto de estos incrementos se ha compensado parcialmente con las mejoras en la tecnología de las aeronaves y de los motores a reacción, así como con el aumento del tamaño medio de las aeronaves y la mayor eficiencia en el aprovechamiento del espacio dentro de estas para acomodar a más pasajeros en el mismo espacio.

Eso representa el 1,5% del total de las emisiones de CO2, pero cuando se tienen en cuenta los efectos no relacionados con el CO2, entonces la aviación representa el 3,5% del conjunto de todas las actividades humanas que impulsan el cambio climático global.

FUENTE: Atmospheric Environment /NCYT de Amazings


Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Nov 2020 por Francisco Martín León