Luz verde para la construcción de un satélite de predicción del tiempo espacial
La Agencia Espacial Europea (ESA, por su siglas en inglés) confirmó a los contratistas de la tan esperada misión Vigil que transformará la previsión meteorológica espacial mundial
La confirmación de la construcción del satélite es el siguiente paso en el proceso de posicionamiento de un satélite con una vista lateral del Sol para proporcionar un pronóstico meteorológico espacial mejorado.
El Centro de Operaciones de Meteorología Espacial de Met Office, que ahora celebra su décimo año de funcionamiento, es uno de los numerosos centros que se beneficiarán del nuevo satélite.
La misión Vigil para el tiempo espacial
Según informa la Met Office, la misión Vigil, como la conocen los científicos del tiempo espacial, mejorará las capacidades de pronóstico del tiempo espacial y ayudará a proporcionar más avisos sobre eventos meteorológicos espaciales potencialmente impactantes, como las eyecciones de masa coronal.
Mark Gibbs, que dirige el Centro de Operaciones de Meteorología Espacial de Met Office (MOSWOC), dijo: “La misión Vigil representa un cambio radical en la capacidad de predicción del tiempo espacial. Además de reemplazar satélites obsoletos, esta misión ayudará a mejorar nuestra capacidad de pronóstico y profundizar nuestra comprensión científica de las eyecciones de masa coronal (CME) que generan tormentas geomagnéticas”.
La confirmación del contrato para la misión, que gestiona la Agencia Espacial Europea, ESA, representa el siguiente hito en el proceso de lanzamiento del nuevo satélite a finales de esta década y revolucionará las imágenes y los datos disponibles para las previsiones meteorológicas espaciales.
Mark continuó: “Una vista lateral de la línea Sol-Tierra es fundamental para proporcionar predicciones precisas de la llegada de CME a la Tierra. Tendremos acceso a datos más confiables y avanzados para inicializar modelos que predigan la llegada de CME y también para monitorear su progreso a medida que se dirigen hacia la Tierra. Continuaremos trabajando con la ESA para ayudar a garantizar que haya el mayor beneficio posible no solo para nosotros en MOSWOC, sino también para los centros de pronóstico de todo el mundo. La misión Vigil funcionará en conjunto con las misiones estadounidenses actuales y futuras estacionadas en L1, un punto de Lagrange”.
¿Qué son puntos de Lagrange?
Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, solo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna.
Los puntos de Lagrange marcan las posiciones donde la atracción gravitatoria combinada de las dos masas grandes proporciona la fuerza centrípeta necesaria para rotar sincrónicamente con la menor de ellas. Texto de Wikipedia.
Según la ESA, la carga útil de Vigil constará de los siguientes instrumentos:
- Generador de imágenes magnetográficas fotosféricas (Alemania), Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS)
- Heliospheric Imager (Italia, Bélgica), Leonardo SpA/CSL, Bélgica
- Coronógrafo compacto (EE.UU., NOAA), Laboratorio de Investigación Naval
- Analizador de plasma (Reino Unido), Laboratorio de ciencia espacial Mullard Magnetómetro (Reino Unido/Austria), Imperial College London/IWF Graz
- Generador de imágenes ultravioleta extrema (EUV) 'JEDI' (EE. UU., NASA), contratista principal en selección final
Vigil está previsto su lanzamiento en 2031.
La noticia llega después de que las tormentas geomagnéticas de hace dos semanas trajeran visibilidad de auroras a gran parte del Reino Unido en lo que fue el evento más fuerte desde 2003 que impactó la Tierra. Si bien las auroras proporcionan fotografías inmaculadas, el impactante tiempo espacial tiene el potencial de afectar a todos y está reconocido en el Registro Nacional de Riesgos del Reino Unido. La capacidad de pronosticar estos eventos puede ayudar a mitigar los peores impactos.
Obtenga más información sobre el anuncio del contrato.