Consideraciones sobre la posible “gran nevada” de Madrid de Reyes 2021
Estos días se está hablando si va nevar en la zona centro de España y en particular de Madrid, incluso si va a a ser una gran nevada o nevada histórica. Se realizan algunas consideraciones sobre estas afirmaciones
Predecir nevadas en nuestras latitudes, en zonas muy pobladas, como Madrid, Barcelona, etc., es un tarea compleja y difícil, sobre todo cuando se realiza a 5-6 días vista. Ya en este artículo reciente se comentaban algunas complejidades de predecir nevadas en zonas bajas-medias en nuestras latitudes, ver aquí.
Ya se afirmaba en este breve artículo que la incertidumbre a tantos días vista, las nevadas habrían que realizarlas mediante predicciones probabilísticas y citando expresamente el alto grado de incertidumbre.
Esto se acentúa y se realza cuando esa predicción se hace para una gran ciudad como Madrid, por poner un ejemplo, o sobre su zona metropolitana muy habitada y, además, cuando se lanza la idea de una gran nevada o nevada histórica.
Evaluando el grado de incertidumbre en las predicciones de nevadas: 6 enero 2020
Hay que ser muy "moderado" y "conservador" en estas situaciones en las posibles predicciones de nevadas intensas en zonas muy pobladas, como puede ocurrir para el día de Reyes de 2021, sobre todo cuando hay falta de coherencia y consistencia de las predicciones con el tiempo y espacio de las herramientas a utilizar, los modelos numéricos. Esto se puede analizar y darse cuenta si:
- Un modelo determinista cambian sus predicciones con sus diferentes pasadas
- Los modelos deterministas de diferentes organizaciones no se ponen de acuerdo en sus predicciones sobre una zona determinada
- Cuando las predicciones deterministas de un centro no concuerda con las predicciones equivalentes de su modelo probabilista homologo de menor resolución
Estos hechos, y otros, muestran el alto grado de incertidumbre en la predicción de una gran nevada en Madrid y zonas circundantes, por centrarnos en el día 6 de enero de 2021. Cuando se utiliza el modelo determinista de alta resolución como el HRES-ECMWF, las predicciones sobre Madrid cambian de una pasada a otra, no coinciden con otro modelo ampliamente utilizado, el GFS u otros, o sus salidas no concuerdan en absoluto con su modelo homologo probabilista ENS-ECMWF.
Una de las variables que se utiliza, a groso modo, para analizar si habrá nevadas en superficie es la temperatura a 850 hPa (y siempre que se den precipitaciones). En la siguiente figura se observa que la isocero , 0 ºC de la media del ENS, pasa por encima de la zona de Madrid pero con "altas desviaciones" de los miembros del ENS-ECMWF. Además, hay fuertes discrepancias con la isocero con el modelo de alta resolución HRES-ECMWF (imagen no mostrada): altas incertidumbres en la isocero de 850 hPa.
Se muestran los EPSgramas sobre un punto de la zona centro de la Península, mostrando las dispersiones e incertidumbres existentes sobre ciertas variables significativas para nevadas (temperatura a 850 hPa, Precipitación, viento a 10 m y temperatura a 2 m). Sin entra en detalles se puede observar como existe una fuerte dispersión de la predicción a apartir del día 4 de enero de 2021. Hacer predicciones finas para el 6 de enero se complica y, en particular, en nevadas.
Y esto es lo que está ocurriendo para las predicciones de nevadas en la zona de Madrid para el 6 de enero de 2021: hay alta dispersión e incertidumbre.
Por lo tanto, a fecha de hoy 31 de diciembre de 2020, es posible hacer una predicción de nevadas en Madrid y zonas circundantes pero siempre indicando la probabilidad de que ocurra en sus diferentes grados de acumulaciones de nieve. Sí, por ejemplo, a 5-6 días vista hay una posibilidad del 10 % de que se acumulen 5 cm de nieve durante el 6 de enero de 2021 esta información será muy útil para tomadores de decisiones o para usted mismo.
Habrá que estar atentos a las predicciones venideras y analizar si las predicciones objetivas por los modelos numéricos son coherentes y consistentes con el tiempo y van disminuyendo las incertidumbres. En esos momentos podremos afinar si la nevada se dará o no, y si será histórica o no. eso sí. el frío invernal y las bajas temperaturas se quedan con nosotros durante varios días.
Feliz 2021