Consideraciones de la irrupción tropical sur-norte sobre Canarias II
Para el día 6 de octubre de 2020 se espera una singular irrupción tropical sobre Canarias venida del sur que podría generar precipitaciones en las islas o no: la incertidumbre es alta
Este artículo breve bien de la Parte I, que se recomienda leerlo para entender en detalle la Parte II.
Situación sinópica del 5 de octubre de 2020 a las 03 UTC
Las imágenes de satélites infrarrojas y de vapor de agua nos muestran la propagación de lengua de humedad y de tormentas orientadas de sur a norte, que desde las costas del Golfo de Guinea hacia Mauritania. La baja en superficie ya está sobre la zona de dicho país.
En altura se observa la vaguada tropical, V, con los diferentes vórtices ciclónico, X, que favorecen el desarrollo convectivo.
En superficie se observa una vaguada monzónica muy pronunciada y arqueada dentro del África subsahariana occidental. En su extremo terrestre occidental existe una baja, L de 1010 hPa, en niveles inferiores que induce viento inestable de componente sur y mantiene a la convección en ocasiones amplia y generalizada. La baja se propagado desde la costa hasta el interior.
Estos dos sistemas, vaguada en altura , V, y baja monzónica, L, tendrán en su conjunto un desplazamiento de sur a norte y entrarán por el sur de Canarias durante el 6 de octubre.
Como se puede observar en el análisis de superficie en la zona tropical del NWS, la baja L es de tipo monzónico y ligada a la vaguada monzónica africana (monsoon trof en la figura). Esta vaguada ha pulsado hacia el norte llevando consigo a la baja L.
A diferencia de las ondas africanas del este y sus bajas asociadas, la baja monzónica L, que se analiza, se desplaza hacia el norte y sobre tierra en vez de hacia el oeste y sobre el mar, como la onda existente frente a las costas venezolanas que ha atravesado todo el Atlántico tropical desde las costas africanas.
En su desplazamiento hacia el norte podría interaccionar con otros sistemas de latitudes más altas (restos del frente frío asociado a la borrasca Alex y el anticiclón de las Azores)
Campos de precipitación: alta incertidumbre
La precipitación prevista para el 6 de octubre está en el "punto de mira", pero a un poco más de 24 h, la alta incertidumbre de las precipitaciones previstas sigue siendo el elemento clave y notorio. Ante ello hay que utilizar las predicciones probabilistas. Las salidas son bien claras:
El modelo determinista del HRES ECMWF posiblemente sobrestime las precipitaciones en Canarias.
Otros modelos dan otra solución al campo de precipitación, como es el caso del modelo HARMONIE-AEMET:
Hay que hacer notar que durante el 6 de octubre habrá una leve irrupción de polvo venida del sur y del continente africano, no mostrada aquí en imágenes, que no favorece de precipitaciones eficientes.
Desde el punto de vista subjetivo y personal, el modelo determinista HRES ECMWF suele sobrestimar las precipitaciones en este tipo de situaciones, pero esta vez dichas salidas están soportadas por las del modelo probabilista EPS ECMWF.
Estamos ante una situación a vigilar en Canarias, como tantas otras, que puede dejar precipitaciones venidas del sur pero con alta incertidumbre. A primeras horas del día 5, los avisos de Canarias se mantenían en “verde”.