Confluencias de vaguadas en altura y tormentas en la Península
El tiempo veraniego predominará en amplias zonas de España pero la presencia de ondas en altura se colaran en el panorama meteorológico y nos dejarán unos días con tormentas en el interior
El tiempo seco y soleado predominará durante la semana pero diversas ondas en altura confluirán en la Península: una venidas del norte y otras del oeste. Estos hechos generarán tormentas en la Península, especialmente en la primera mitad de la semana, 23-25 de agosto.
Diagnosis de 23 de agosto a las 03 UTC
Un potente anticiclón de bloqueo, A, se sitúa al oeste de las Islas Británicas dejando que se cuelen ondas en altura por el sur y oeste peninsular, V2 y V3, respectivamente. A la vez, el ramal descendente del anticiclón con vientos de componente norte apunta hacia la península con vaguadas polares embebidas en su seno, V1.
El calor de estos días, junto con el forzamiento dinámico de dichas ondas, harán que sobre la Península se desarrollen focos convectivos y tormentas, preferentemente de evolución diurna, especialmente los primeros días de esta semana, 23 al 29 de agosto: lunes, martes y miércoles.
Tormentas en zonas llanas y de montaña
Las tormentas se podrían desarrollar inicialmente en áreas de montaña, siendo más probables en las partes orientales del Pirineo y del sistema Ibérico. Posteriormente, las tormentas irán a más en zonas llanas ya que una amplia frontera orientada de oeste a este se generará en el centro peninsular entre el contraste de masas del sur y del norte.
Mientras, la baja térmica. Bt, irá deambulando por la "piel de toro" peninsular y en determinados momentos, junto con otros sistemas atmosféricos, b, hará que el flujo húmedo de levante sople, aportando humedad en el este peninsular y ayudando a focalizar ciertos focos convectivos.
Los mapas siguientes muestran donde se focalizarán, a grandes rasgos, las precipitaciones de origen convectivo, ya que no hay frentes asociados.
La irrupción de nuevas entradas de polvo en suspensión por el sureste peninsular puede hacer que algunas precipitaciones lleven barro asociado. Las temperaturas serán veraniegas y normales o algo superiores a las normales en amplias zonas de España.
Habrá que estar atentos a las tormentas, especialmente a las del miércoles 25 de agosto.
La atmósfera comienza a dar signos de cambios al sentir que el “verano” va llegando a su fin y el chorro polar pude hacer ya incursiones en nuestras latitudes.