Con la borrasca ex-Danielle llegan las precipitaciones, algunas abundantes
Las primeras precipitaciones abundantes están entrando por el oeste peninsular, por Galicia y Portugal, mientras que las precipitaciones prefrontales y las asociadas a una onda subtropical están afectado, en menor medida, al centro y este de las zonas peninsulares
La borrasca ex-Danielle es la primera borrasca atlántica significativa que nos afectará en este otoño climatológico y nos trae lluvias abundantes en la vertiente occidental peninsular mientras que las precipitaciones serán de carácter tormentoso en la parte este peninsular. De esta forma, los avisos por lluvias se centran en la zona oeste y centro, mientras que los avisos por tormentas se dan en el este y noreste. En las zonas de montañas orientadas al sur podría recibir las precipitaciones y acumulaciones más importantes. La precipitaciones con tormentas, localmente intensas, se darán en el este y ,especialmente, en su vertiente noreste.
Los vientos serán intensos en zonas altas del oeste del Sistema Central y Cantábrico, a medida que la borrasca se acerque a la Península.
Diagnosis de 12 de septiembre de 2022 03 UTC
Mientras que el chorro polar sigue por latitudes muy altas con las borrascas atlánticas en su seno, otra circulación secundaria se ha generado más al sur dando una configuración en “omega” formada por un patrón de borrasca - alta -borrasca.
Las dos borrascas, asociadas a esta configuración, son los restos de los huracanes Earl, en la parte occidental, y de los restos de Danielle, en la parte oriental. Ambos sistemas han perdido sus características tropicales y ahora son borrascas, con ex-Danielle frente a la Península con bandas frontales activas.
Por otra parte, una onda subtropical, Os, venida del norte de África ha sido captada por a circulación amplia de la borrasca ex-Danielle generando algunas tormentas y precipitaciones prefrontales sobre la Península.
En superficie el centro de ex-Danielle queda reflejado como una baja significativa. Las bandas frontales de ex-Danielle llevan inestabilidad convectiva embebida (altos valores de CAPE) y lenguas de humedad eficientes.
Desgraciadamente Canarias está fuera de esta situación, aunque podría recibir lluvias de diferente origen a lo largo de la segunda parte de la semana. Pero esto es otro tema.
Precipitaciones
Las precipitaciones más abundantes y generalizadas se centrarán preferentemente hoy lunes, martes y miércoles en el oeste y centro. Estas serán de tipo frontal y caerán con abundancia en el oeste y serán menos abundantes y con carácter tormentosas cuanto más nos desplacemos hacia al este y Baleares. Las zonas de montañas orientadas al sur podrían recibir cuantiosas precipitaciones, superando los 100 mm en varios días.
Se presentan los mapas de precipitaciones para el lunes , marte y miércoles, 12, 13 y 14 de septiembre, respectivamente, previstas por los modelos del ECMWF determinista y probabilista.
Lunes 12
Las precipitaciones frontales entrarán por el oeste y serían abundantes en zonas del Sistema Central y por zonas de Extremadura y Huelva. Las precipitaciones con tormentas se darían en la zona este, especialmente, en Navarra, norte de Aragón y zonas del Pirineos.
Martes 13
Las precipitaciones y tormentas se desplazarán e intensificarán en la zona centro y noreste, mientras nuevas bandas de precipitación entrarán por el oeste.
Miércoles 14
Más lluvias por el oeste y tormentas por el este.
A más días vista, las incertidumbres aumentan y estos dos mapas nos pueden dar una idea dónde se situarán las precipitaciones, a grandes rasgos.
Bienvenidas las precipitaciones frontales, prefrontales y tormentosas, siempre que lo hagan sin ser extremas. La sequía, desgraciadamente, seguirá con nosotros.