¿Cómo se nombran las borrascas?

Se ha creado cierta confusión con los nombres después del paso de las borrascas Gloria, Ciara, Inés, Dennis y otras borrascas activas y adversas. Météo France aclara ciertos conceptos

Imagen de masas de aire del la borrasca Dennis con 920 hPa de mínimo de presión, nombrada por Met Office, pare el 15 de febrero de 2020 a las 18 UTC, y geopotencial en 500 hPa. Eumetrain

En asociación con los servicios meteorológicos AEMET (España) e IPMA (Portugal), Météo-France nombra las tormentas que probablemente afecten a Francia, España o Portugal desde el 1 de diciembre de 2017.

El servicio meteorológico, que planea emitir primero la alerta naranja o roja, asigna un nombre a la depresión tormentosa de una lista preestablecida. La borrasca que azotó a Francia el viernes primero afectó a España. Por lo tanto, fue nombrada Miguel por los servicios españoles de AEMET.

¿Qué es una borrasca?

Una borrasca (temporal) es una gran área de fuertes vientos generados en latitudes medias por un sistema de bajas presiones (depresión). Para caracterizar la gravedad de una borrasca, tenemos en cuenta los valores máximos de las ráfaga de viento registrados, pero también la duración del evento y el área del área afectada por los vientos más fuertes (ráfagas de más de 100 km / h o más). Las borrascas clasificadas como "principales" a nivel nacional afectan a más del 10% del territorio.

¿Por qué nombrar las borrascas?

Nombrar a las borrascas permite comunicarse de manera más efectiva al acercarse a un fenómeno de viento violento. El sistema de nombres de borrascas ya fue implementado con éxito en 2016 por el Reino Unido e Irlanda. Las encuestas en estos dos países han demostrado que el público está mucho más atento a las instrucciones de seguridad cuando la amenaza de un fuerte viento se identifica claramente como relacionada con una tormenta con nombre.

¿Cuándo y cómo se nombra una borrasca?

Una depresión se nombra solo si es probable que cause alerta de viento al menos naranja en uno de los tres países. El servicio meteorológico que planea emitir la alerta primero asigna un nombre a esta depresión de la lista preestablecida e informa a los otros dos. La borrasca que genera el temporal mantiene el mismo nombre durante todo su ciclo de vida. Tenga en cuenta que las bajas de mesoescala debidas a vientos regionales como el Mistral (la Tramontana, el Cierzo o Levante en España) no se incluyen en este marco y, por lo tanto, no se mencionan.

¿Qué está cambiando?

Petra, Qumaira, Xynthia, Klaus, Dirk ... Desde 1954, la Universidad Libre de Berlín ha bautizado las bajas y altas europeas. Météo-France, AEMET e IPMA han adoptado desde el invierno de 2017-2018 este nuevo sistema de nombres destinado a los medios de comunicación, público en general, socios, instituciones, etc. Reemplaza los tres servicios meteorológicos nacionales asociados con los nombres dados por La Universidad de Berlín.


¿Se limita la coordinación a estos tres países?

No: cuando se espera que una borrasca afecte primero el territorio de Irlanda o Gran Bretaña, se utilizará el nombre elegido por estos servicios meteorológicos, y también se aplicará lo contrario. Se planea una extensión de esta coordinación a todos los países europeos (en el futuro).

Météo France

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Feb 2020 por Francisco Martín León