¿Cómo impactará el fenómeno de El Niño en el próximo invierno 2023-2024?

El aumento de temperatura basado en El Niño es un promedio global que permite fluctuaciones atmosféricas que podrían volverse más intensas y con mayores impactos debido al cambio climático, afirma un experto de la NOAA

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 20 de octubre de 2023, mostrando las anomalías cálidas debido a El Niño. ClimateReanalyzer.

Según Auroop Ganguly, codirector del Instituto de Resiliencia Global de Northeastern, las anomalías cálidas generadas por El Niño, junto con otros factores que dan fuerza a un mundo más cálido, pueden dar la paradoja que durante este invierno se puedan dar irrupciones de aire frío o situaciones de nevadas.

¿Qué es El Niño?

Hay que recordar que El Niño es un fenómeno climático que debe su nombre a los pescadores sudamericanos que notaron por primera vez períodos de agua inusualmente cálida en el Océano Pacífico en el siglo XVII.

"El nombre completo que usaron fue El Niño de Navidad, porque El Niño normalmente alcanza su punto máximo alrededor de diciembre", dice el experto de la NOAA.

Según la NOAA, El Niño puede afectar significativamente el tiempo global al causar un debilitamiento de los vientos alisios que normalmente soplan hacia el oeste sobre el ecuador y a través del Pacífico, y al hacer que la corriente en chorro del Pacífico se desplace hacia el sur. Otros patrones atmosféricos en otras partes del mundo pueden verse afectados.

"Por lo general, las condiciones de El Niño de moderadas a fuertes durante el otoño y el invierno dan como resultado condiciones más húmedas que el promedio desde el sur de California hasta la costa del Golfo y condiciones más secas que el promedio en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio", dice la NOAA.

Este año, El Niño viene fuerte

Durante un patrón de El Niño, el invierno significa que aumentan las posibilidades de temperaturas más cálidas que el promedio en los estados del norte, mientras que las condiciones en el noreste serán más húmedas que en el oeste y el medio oeste, dice Ganguly.

En los estados del sur, El Niño aumenta las posibilidades de inundaciones y tormentas salvajes, afirma.

El Niño y su patrón climático opuesto (La Niña, cuando las aguas del Pacífico son más frías de lo normal) ocurren cada dos a siete años, pero no de manera regular, según la NOAA. La Niña está asociada con temperaturas más frías en el Pacífico.

Los patrones climáticos asociados con la Oscilación del Sur de El Niño suelen durar de nueve a 12 meses, son más notorios en otoño e invierno y disminuyen en primavera, dice Ganguly.

"El Niño provoca muchos cambios en los patrones atmosféricos en todo el mundo", afirma Ganguly.

"Se le ha llamado efecto 'balancín'" por la forma en que causa inundaciones en Perú y partes de América del Sur y sequías en la sección africana del Sahel", dice. El Sahel se extiende desde el norte de Senegal en el Océano Atlántico hasta Sudán.

Los patrones climáticos de El Niño, aunque complejos, cambian la circulación atmosférica global de maneras conocidas.

Impactos medios y generalistas de El Niño a escala global, mostrando zonas más húmedas (wetter), más secas (drier), más cálidas (warmer) y más frías (colder) de lo normal y sus posibles meses. Considere que cada fenómeno El Niño es diferente al anterior. Met Office

Una pregunta que queda es cómo interactúa con el cambio climático, dice Ganguly. "Los océanos ya están calientes. ¿Cómo interactúa El Niño con ese calentamiento? No creo que lo sepamos bien todavía".

El cambio climático ya está haciendo que los extremos sean más extremos en ambos extremos del espectro, afirma Ganguly. Las olas de frío pueden volverse menos frecuentes pero más intensas y duraderas, por ejemplo, afirma.

Hay algunas pruebas que demuestran que El Niño podría amplificar las fluctuaciones, pero eso todavía está en debate, afirma Ganguly. Señala un artículo de marzo de 2023 en la revista Time que dice que los aumentos periódicos naturales de temperatura asociados con El Niño (el último fuerte fue en 2015) no son excusa para abandonar los esfuerzos para combatir el cambio climático.

"Cada señal de El Niño es diferente y se manifiesta de diferentes maneras", dice Ganguly. "Estos son tiempos muy interesantes, en el sentido de que estamos aprendiendo mucho sobre cómo interactúan estas cosas".

Referencia y adaptación de: What does El Nino mean for the coming winter?
https://news.northeastern.edu/2023/10/12/el-nino-winter/

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Oct 2023 por Francisco Martín León