Hoy, 15 mayo, comienza la estación de huracanes en el Pacífico Oriental con una baja tropical ya vigilada por el NHC
La estación de huracanes en el Pacífico Oriental comienza el 15 de mayo, 15 días antes que la correspondiente a la cuenca atlántica. Actualmente hay una zona vigilada al sur de las costas de México
Según la NOAA-NHC, la temporada oficial de huracanes para la cuenca del Pacífico Oriental va del 15 de mayo al 30 de noviembre, pero ocasionalmente ocurren ciclones tropicales antes y después de estas fechas, respectivamente. El pico de actividad se da a finales de agosto, pero este pico es menos pronunciado que el pico de actividad del Atlántico. Los niveles relativamente altos de actividad en el Pacífico Oriental tienden a extenderse durante una parte más larga de la temporada que en el Atlántico, y la mayoría de los ciclones tropicales ocurren entre finales de junio y principios de octubre.
Climatológicamente, la baja cizalladura y las altas temperaturas del agua del mar son los factores que hacen que se adelante la temporada en el Pacífico Oriental respecto a la del Atlántico Norte, que comienza el 1 de junio.
Una potencial baja tropical se podría formar al sur de las costas de México en el Pacífico
La primera tormenta tropical de 2024 en el hemisferio occidental podría formarse a finales de esta semana frente a las costas de México, mientras se inicia la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental. Así lo ven los predictores del Centro Nacional de Huracanes, NHC, en un área al sur de la costa del Pacífico de México con bajas probabilidades de formación.
Según el NHC, se pronostica que se formará un área de baja presión a lo largo de una vaguada a varios cientos de kilómetros al sur o suroeste del Golfo de Tehuantepec entre mediados y finales de esta semana. A partir de entonces, es posible cierto desarrollo gradual de este sistema a medida que la baja se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, permaneciendo al sur de la costa de México hasta principios de la próxima semana.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...baja...30 por ciento.
La mayoría de los pronósticos sugieren que si se forma una depresión o tormenta tropical, podría desplazarse lentamente hacia el oeste hasta principios de la próxima semana. No habría peligro para tierra firme. Los posible impactos se darían en alta mar.
La primera tormenta tropical de la temporada en esta cuenca se llamará Aletta.
Según las predicciones del SMN de México-CONAGUA se espera una estación normal o por debajo de lo normal para 2024.
Hay que recordar que muchas tormentas tropicales y huracanes del Pacífico Oriental se mueven hacia el oeste-noroeste sin afectar a tierra. Algunas de ellas toman una trayectoria hacia el norte y afectan a tierras mexicanas y norteamericanas como el huracán Hilary que afectó el desierto del suroeste americano y el huracán Otis de categoría 5 que barrió la ciudad de Acapulco, México.