A medida que se acerca la comida navideña, los expertos revisan las políticas sobre desperdicio de alimentos
Llegan las fiestas navideñas y el consumo se dispara, especialmente el alimenticio. En muchas zonas se ven basureros callejeros llenos de material navideño con gran cantidad de desperdicios de alimentos que serán fuente de gases efecto invernadero en su descomposición final en los grandes basureros de las poblaciones.
El compostaje y los contenedores verdes están dejando su huella en el reciclaje de residuos orgánicos, pero los hogares australianos aún son responsables de millones de toneladas de desechos alimentarios que emiten gases de efecto invernadero que terminan en los vertederos.
Estudio para la mejora en las políticas de desperdicios de alimentos
Para combatir los crecientes costos ambientales, sociales y económicos, los expertos de la Universidad Flinders encuestaron a más de 1.500 habitantes de Australia del Sur para obtener información sobre cómo mejorar diversas políticas de desperdicio de alimentos a corto y largo plazo.
El artículo traducido, "Explorando las percepciones de los hogares de Australia del Sur hacia diversas políticas sobre desperdicio de alimentos", se ha publicado en Ecological Economics.
La encuesta en línea consideró si los incentivos financieros, las sanciones por el mal uso de los contenedores orgánicos "verdes", los tiempos de recolección de contenedores verdes más frecuentes o la educación sobre el desperdicio de alimentos que se consideraban efectivos, factibles, aceptables y justos para los hogares.
"En Australia, más de la mitad del desperdicio total de alimentos proviene de los hogares y, si no se recicla o se desvía hacia un contenedor orgánico, a menudo termina en vertederos, lo que aumenta los costos municipales y contribuye a la degradación ambiental y la liberación de gases de efecto invernadero", dice la profesora Sarah Wheeler de Flinders, del Centro de Impacto Social, autora principal de un nuevo artículo en la revista Ecological Economics.
"Los ayuntamientos y otras autoridades están experimentando actualmente con la recogida de residuos y otras políticas para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares y aumentar su reciclaje".
Cultivar, envasar, transportar, comercializar y vender alimentos supone un importante coste económico y consumo de recursos.
El Gobierno del Estado de Australia del Sur tiene como objetivo que para 2030 no se envíen residuos evitables a vertederos (Green Industries SA). El estudio del Centro Flinders para el Impacto Social buscó determinar las políticas que serían más exitosas para lograr este objetivo.
Si bien los encuestados en el estudio indicaron que la información y la educación para la concientización pública eran sólidas en términos de equidad y aceptabilidad, probablemente no iban a ser tan efectivas y podría haber más respuesta a los incentivos económicos, como una recolección más frecuente o sanciones por contaminación de los contenedores verdes.
El Dr. Daniel Gregg, coautor del estudio e investigador principal de la Universidad Flinders, afirma: "Estos incentivos basados en el mercado, como tasas, impuestos, precios, sanciones y subsidios, pueden ser eficaces para desviar los residuos alimentarios de los vertederos y reducir el desperdicio de alimentos a largo plazo, al igual que un programa complementario de información y educación para mejorar el comportamiento en materia de desperdicio de alimentos".
En la actualidad, a los hogares del sur de Australia no se les cobra por la cantidad de residuos que desechan.
"Es interesante que las personas que administran concienzudamente su consumo de alimentos y generan menos residuos en general se mostraron más favorables a la implementación de políticas de incentivos económicos (en especial, políticas de precios de residuos diferentes) que otros hogares. Sin embargo, en general, todos los hogares estaban a favor de mayores sanciones por el uso indebido de los contenedores", afirma.
"Los resultados indican que los ayuntamientos y el gobierno siempre se enfrentan a disyuntivas a la hora de implementar políticas de lucha contra el desperdicio de alimentos: las políticas más eficaces para abordar el desperdicio de alimentos suelen ser las menos populares, lo que hace que el cambio sea difícil, pero posible".
Referencia
Por Sarah Ann Wheeler et al., Exploración de las percepciones de los hogares de Australia del Sur respecto de diversas políticas sobre desperdicio de alimentos, Ecological Economics (2024). DOI: 10.1016/j.ecolecon.2024.108431