El cometa que "vio" el Sahara húmedo y fértil vuelve a la Tierra
Cuando el cometa C/2022 E3 (ZTF) se acercó a la Tierra por última vez el desierto del Sahara estaba húmedo y fértil, los neandertales y los mamuts lanudos todavía caminaban por la Tierra, y los humanos, hasta donde sabemos, aún no habían llegado a América del Norte
El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue detectado por primera vez por Zwicky Transient Facility (ZTF) el 2 de marzo de 2022 y está programado que alcanzará su punto más cercano al sol, o perihelio, el 12 de enero de 2023.
Este cometa recién descubierto podría ser visible a simple vista mientras pasa junto a la Tierra y el Sol en las próximas semanas por primera vez en 50.000 años, dijeron los astrónomos.
Un viajero venido de los confines del sistema solar
El cometa se llama C/2022 E3 (ZTF) en honor a la Instalación Transitoria Zwicky, que lo vio por primera vez pasando Júpiter en marzo del año pasado.
Después de viajar desde los confines helados de nuestro Sistema Solar, se acercará más al Sol el 12 de enero y pasará más cerca de la Tierra el 1 de febrero de 2023.
Será fácil de detectar con un buen par de binoculares y probablemente incluso a simple vista , siempre que el cielo no esté demasiado iluminado por las luces de la ciudad o la Luna.
El cometa "será más brillante cuando esté más cerca de la Tierra", dijo Thomas Prince, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California que trabaja en la Instalación Transitoria Zwicky.
Hecho de hielo y polvo y emitiendo un aura verdosa, se estima que el cometa tiene un diámetro de alrededor de un kilómetro, dijo Nicolas Biver, astrofísico del Observatorio de París.
Si bien el cometa será más brillante cuando pase por la Tierra a principios de febrero, una luna más llena podría dificultar su detección.
Para el hemisferio norte, Biver sugirió la última semana de enero, cuando el cometa pase entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor.
Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society del Reino Unido, dijo a Newsweek que, en muy buenas condiciones, el cometa, que se estima completa una órbita alrededor del sol cada 50.000 años, podría ser visible a simple vista tan pronto como la segunda mitad de enero. El brillo máximo previsto del objeto es de alrededor de magnitud 4,7 alrededor del 1 de febrero.