El raro cometa Tsuchinshan-ATLAS podría ser muy brillante y verse a simple vista a mediados de octubre de 2024
Pocos comentas pueden ser observados a simple vista por su brillo desde la superficie de la Tierra y el cometa Tsuchinshan-ATLAS puede ser uno de ellos, cuando a mediados de octubre de 2024 se haga visible en los cielos de nuestro planeta. ¿Cuándo podría verse con más claridad?
Según informa Spaceweather.com el cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3) está aumentando su brillo rápidamente y ya se ha observado desde la Tierra por muchos astrónomos cuando se pensaba que no sobreviviría por su paso cercano al Sol. Pero no ha sido así: ha pasado la prueba de "fuego solar".
¿Cuándo y dónde será visible el cometa a simple vista?
Se trata de una muy buena noticia, ya que algunos astrónomos predijeron que el cometa Tsuchinshan-ATLAS se desintegraría durante su tránsito detrás del Sol. El hecho de que todavía esté intacto y en buen estado significa que podríamos presenciar un cometa brillante a simple vista el mes próximo, octubre 2024.
"Las perspectivas siguen siendo excelentes para un espectáculo visualmente impresionante a mediados de octubre", afirma Qicheng Zhang, del Observatorio Lowell. "Si el tiempo lo permite, todo el hemisferio norte podría ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS".
Nick James, de la Asociación Astronómica Británica, acaba de escribir un artículo en el que anticipa el brillante cometa. "Se acercará a la Tierra el 12 de octubre, cuando se encuentre a 0,47 ua (unidad astronómica) de distancia, en la constelación de Virgo", afirma. "Existe la posibilidad de que el cometa tenga una magnitud negativa cuando emerja en el cielo nocturno a partir del 10 de octubre".
Esta curva de luz del astrónomo Bum-Suk Yeom muestra un enorme aumento en el brillo del cometa alrededor del 9 y 10 de octubre de 2024.
Observación durante el día del cometa y precauciones al mirar al sol
Una "magnitud negativa" significa que el cometa podría ser visible a plena luz del día, especialmente el 9 de octubre de2024, cuando la luz del cercano Sol se dispersará hacia adelante por el polvo del cometa, lo que amplificará el brillo del cometa.
"La fotografía del cometa a la luz del día solo debe intentarse si se sabe lo que se está haciendo", advierte James. "El Sol estará muy cerca y esta es una observación potencialmente muy peligrosa, similar a observar a Venus en conjunción inferior". Sin embargo, esto ya se ha hecho antes. Un ejemplo es el cometa McNaught, que en 2007 fue visto a plena luz del día por miles de observadores.