El cometa 12P/Pons-Brooks explota y adquiere una forma extraña
Hasta hace unos días, el cometa 12P/Pons-Brooks parecía un cometa perfectamente ordinario pero algo pasó recientemente que le dejó una forma muy llamativa y rara
Parece que en este cometa, 12P/Pons-Brook, hubo una explosión en su superficie. Ahora se parece al "pedazo de chatarra más rápido de la galaxia": una especie de "Halcón Milenario".
Estas imágenes recién salieron de la prensa (25 de julio de 2023) de Comet Chasers, un equipo de investigadores dirigido por Helen Usher de Cardiff/The Open Universities. Están usando telescopios en la red del Observatorio Las Cumbres para monitorear la inusual erupción de este cometa.
Una posible explosión en su superficie
La acción comenzó el 20 de julio cuando el cometa se iluminó abruptamente 100 veces. Los astrónomos observaron cómo columnas dobles de escombros salían del núcleo del cometa y regresaban para tomar la forma de Halcón.
Ahora brilla con aproximadamente el mismo brillo que una estrella de magnitud 11, lo que la convierte en un objetivo fácil para los telescopios domésticos de tamaño medio.
El cometa 12P/Pons-Brooks es famoso por explotar. Descubierto en 1812 por Pons y redescubierto de nuevo en 1883 por Brooks , el cometa visita el sistema solar interior cada 71 años. Desde el siglo XIX se han observado al menos siete estallidos significativos.
Richard Miles de la Asociación Astronómica Británica cree que 12P puede ser uno de los 10 a 20 cometas conocidos con volcanes de hielo activos . El "magma" es una mezcla fría de hidrocarburos líquidos y gases disueltos, todos atrapados debajo de una superficie que tiene la consistencia de la cera. A estos volátiles embotellados les encanta explotar cuando la luz del sol abre una fisura.
Lo mejor puede estar por venir
El cometa se encuentra actualmente más allá de la órbita de Marte, pero cae hacia el sol para un encuentro cercano en abril de 2024. En ese momento se espera que se convierta en un objeto visible a simple vista en una cuarta o quinta magnitud. El momento es significativo porque 12P alcanzará su brillo máximo solo unos días antes del eclipse solar total del 8 de abril de 2024. Los observadores del cielo en el camino de la totalidad podrían mirar hacia arriba y ver un estallido por sí mismos.
Se alienta a los astrónomos aficionados a monitorear los desarrollos. El cometa 12P está cruzando actualmente la cabeza de Draco no muy lejos del polo norte celeste. ¡Mira esos cuernos! Y envía tus fotos aquí.
Spaceweather.com