"Combustible" de primera para el poderoso y peligroso huracán Milton en el Golfo de México: su próximo destino Florida
Mientras Florida y otros estados del sureste se recuperaban de los efectos del huracán Helene a principios de octubre de 2024, otra amenaza tropical se estaba gestando sobre las aguas cálidas del Golfo de México: es el poderoso huracán Milton.
Milton comenzó como tormenta tropical el 5 de octubre y, para el 7 de octubre, había alcanzado la categoría 5. Los meteorólogos esperan que Milton toque tierra a finales del 9 de octubre en el área de la Bahía de Tampa y se extienda por el centro de Florida.
Combustible de primera para el huracán Milton
Las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de México, muy por encima del promedio para esta época del año, ayudaron a impulsar la rápida intensificación de la tormenta tropical.
La intensificación rápida ocurre cuando las velocidades máximas sostenidas del viento de un ciclón tropical aumentan al menos 30 nudos (56,3 km/h) durante un período de 24 horas. Milton se fortaleció a casi el triple de esa velocidad, con vientos que aumentaron de 129 a 282 km por hora en 24 horas entre el 6 y el 7 de octubre.
Estos mapas coloreados muestran las temperaturas de la superficie del mar el 6 de octubre, utilizando datos del proyecto de Investigación y Transición de Predicciones a Corto Plazo ( SPoRT ) con sede en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA. Las aguas superficiales por encima de los 27,8 ºC, la temperatura generalmente necesaria para sostener e intensificar los huracanes, son de color rojo oscuro. El mapa con las nubes de Milton está superpuesto con datos de temperatura de brillo, adquiridos por el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el satélite NOAA-21 en la madrugada del 7 de octubre, para mostrar la ubicación de las nubes de tormenta tropical de Milton.
El equipo SPoRT se centra en mejorar los pronósticos meteorológicos utilizando datos satelitales de la NASA y la NOAA. Su producto Sea Surface Temperature Composite, que se muestra aquí, es una combinación de observaciones de múltiples sensores satelitales. SPoRT actualiza este compuesto de alta resolución dos veces al día, proporcionando mapas globales de temperaturas de la superficie del mar, tendencias y anomalías a los responsables de la toma de decisiones. Cada actualización está disponible de inmediato para los usuarios, que incluyen el Servicio Meteorológico Nacional, NOAA nowCOAST y el Portal de Mapeo de Desastres de la NASA.
Además de las aguas oceánicas inusualmente cálidas, la baja cizalladura vertical del viento contribuyó a la intensificación de Milton, dijo Patrick Duran, un experto en huracanes del proyecto SPoRT. Milton está inmersa en un entorno de baja cizalladura, lo que significa que hay poca diferencia en la velocidad y la dirección de los vientos de nivel inferior y superior. Esto permite que un huracán se desarrolle verticalmente.
Otro factor que contribuyó a esta situación podría haber sido el tamaño relativamente pequeño de Milton. Los huracanes más pequeños son más propensos a aumentar o disminuir rápidamente su fuerza, señaló Duran. “En este caso, el pequeño tamaño de Milton probablemente facilitó su rápida intensificación”, dijo.
En la mañana del 8 de octubre, el huracán se había acercado a la costa norte de la península de Yucatán, donde se esperaban vientos destructivos y marejadas ciclónicas. Esa misma mañana, el Centro Nacional de Huracanes informó que Milton atravesaba un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, un proceso interno de tormenta que a menudo se asocia con una disminución de la velocidad del viento pero con un crecimiento en el área del campo de viento.
Se prevé que la tormenta gire hacia el noreste y acelere hacia la bahía de Tampa, Florida, el 8 y 9 de octubre, según el Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos advirtieron de fuertes lluvias en el estado antes de la llegada de la tormenta a tierra, así como de vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a medida que se acerca y luego cruza la península de Florida. La mayoría de los condados a lo largo de la Costa del Golfo, que incluyen importantes centros de población como Tampa y Fort Myers, estaban bajo órdenes de evacuación al 8 de octubre.
Según el Centro Nacional de Huracanes, a medida que Milton complete su tránsito por el golfo, es probable que haya fluctuaciones en la fuerza a medida que cambie la estructura de la tormenta tropical. No obstante, seguirá siendo una tormenta extremadamente peligrosa. "Incluso si la velocidad máxima del viento disminuye en los próximos días, es probable que la tormenta crezca en tamaño", dijo Duran. "Esto podría aumentar sus impactos, especialmente al aumentar la marejada ciclónica a lo largo de la costa". El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la marejada ciclónica acompañada de grandes olas a lo largo de cientos de millas a lo largo de la costa del golfo de Florida, con niveles de agua que alcanzarán hasta 3 a 5 metros sobre el suelo alrededor de la bahía de Tampa.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Wanmei Liang, con datos de temperatura de la superficie del mar del Centro de Investigación y Transición de Predicciones a Corto Plazo (SPoRT) de la NASA; datos de temperatura de brillo del VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview y el Sistema de Satélites Polares Conjuntos (JPSS); y datos de trayectorias de huracanes del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. Texto de Lindsey Doermann.