¿Por qué Saturno tiene unos impresionantes colores, como los observados por la nave Cassini?
¿Qué crean los colores de Saturno? La imagen presentada de Saturno exagera sólo ligeramente lo que vería un humano si flotara cerca del gigante mundo anillado. Así lo vio la nave Cassini
Saturno es el sexto planeta del sistema solar, contando desde el Sol, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes y grandes anillos.
Los colores de Saturno
Siguiendo a APOD, la imagen fue tomada en 2005 por la nave espacial robot Cassini que orbitó Saturno de 2004 a 2017. Aquí los majestuosos anillos de Saturno aparecen directamente solo como una línea curva, de color marrón, en parte por su brillo infrarrojo.
Los anillos muestran mejor su compleja estructura en las sombras oscuras que crean en la parte superior del planeta. El hemisferio norte de Saturno puede aparecer parcialmente azul por la misma razón que los cielos de la Tierra pueden parecer azules: las moléculas en las partes sin nubes de las atmósferas de ambos planetas dispersan mejor la luz azul que la roja. Sin embargo, cuando se mira profundamente en las nubes de Saturno, el tono dorado natural de las nubes de Saturno se vuelve dominante.
No se sabe por qué el sur de Saturno no muestra el mismo tono azul; una hipótesis sostiene que las nubes son más altas allí. Tampoco se sabe por qué algunas de las nubes de Saturno son de color dorado.