Coloreando el Atlántico Sur
Los parches de color no solo revelan la presencia de fitoplancton, sino que también marcan los bordes de los remolinos dinámicos y las corrientes que los transportan
El fitoplancton a veces se llama "la hierba del mar". Al igual que las plantas verdes en la tierra, estos organismos microscópicos flotantes desempeñan varias funciones clave para hacer posible la vida en la Tierra. En primer lugar, son una fuente de alimento para el zooplancton, los mariscos y las criaturas marinas que eventualmente se convierten en alimento para otras criaturas más grandes. También producen una cantidad considerable de oxígeno en nuestros océanos y atmósfera. Y el fitoplancton ayuda a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera terrestre, lo consume durante la fotosíntesis y lo hunde a las profundidades del océano en células en descomposición y materia fecal de la vida marina (un fenómeno conocido como nieve marina ).
En enero de 2022, el Océano Atlántico frente a América del Sur estaba repleto de fitoplancton, como ocurre con la mayoría de los veranos australes. El 24 de enero, el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió una imagen en color natural (arriba) de la zona llamativa que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros. El primer plano a continuación fue capturado el mismo día por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA . Los sensores MODIS han estado observando floraciones casi continuas en el área desde finales de noviembre.
No es posible detectar especies específicas desde el espacio, pero las rayas y remolinos de color aguamarina son probablemente cocolitóforos, fitoplancton con caparazones microscópicos de calcita que le dan al agua un color calcáreo.
Los diversos tonos de verde son probablemente diatomeas, dinoflagelados y especies relacionadas. Los estudios en barcos han demostrado que los cocolitóforos de Emiliania huxleyi y Prorocentrum sp, los dinoflagelados tienden a dominar en esta región. Los generadores de imágenes planeados para futuras misiones satelitales deberían facilitar la identificación de tipos de fitoplancton desde el espacio.
Los parches de color no solo revelan la presencia de fitoplancton, sino que también marcan los bordes de los remolinos dinámicos y las corrientes que los transportan. Frente a la costa de Argentina, Uruguay y Brasil, las corrientes cálidas de los trópicos fluyen hacia el sur y se encuentran con corrientes más frías que fluyen hacia el norte desde el Océano Austral. Se encuentran en un lugar conocido como la Confluencia Brasil-Malvinas. Al menos siete masas de agua diferentes de temperatura, profundidad y salinidad variables llegan a esta intersección turbulenta, lo que lleva a una mezcla vertical y horizontal. Con toda la agitación, además de las salidas ricas en nutrientes de los ríos (como el Río de la Plata ) y el polvo arrastrado por el viento de la Patagonia, esta porción de océano es increíblemente productiva y alberga una de las pesquerías más ricas. en el mundo.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Michael Carlowicz.
NASA Earth Observatory